Rusia acusa a Georgia de introducir la peste porcina africana en zonas del sur

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 18:50


MOSCÚ, 9 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades rusas han acusado este lunes a Georgia de introducir de forma intencionada la peste porcina africana (PPA) en áreas del sur de Rusia.

Gennadi Onishchenko, responsable de la agencia pública Rospotrebnadzor, encargada de la protección del consumidor, ha asegurado que el brote de PPA "ha llegado de Georgia". "Primero, por supuesto, a Osetia, y después a las regiones de Krasnodar y Stavropol", ha añadido, en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

La región de Krasnodar, cerca de los puertos del mar Negro, ha registrado casos de esta enfermedad desde hace tres años, después de que en 2007 se confirmase el primer paciente con este virus en Rusia. Pese a que la PPA ha afectado principalmente al sur, también se han producido algunos brotes en el noroeste de Rusia.

Según Onishchenko, hay "señales" que apuntan a que "la situación está provocada artificialmente". "Es sabotaje económico", ha criticado. "Debemos hacer lo que sea para evitar la amenaza de un mayor contagio", ha añadido.

Las grandes y medianas explotaciones ganaderas de Rusia cuentan con protección frente a enfermedades como la PPA, que no tiene cura. El virus, que no se contagia a humanos, suele afectar a granjas pequeñas y menos protegidas.

Las relaciones entre Rusia y Georgia siguen tensas casi cuatro años después de que ambos países combatiesen, en agosto de 2008, por la situación de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia. Moscú y Tiblisi no han restaurado sus relaciones diplomáticas desde entonces.