Rusia y Alemania, dispuestas a dialogar para solventar sus "discrepancias" y fijar garantías de seguridad

Imagen de archivo del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Imagen de archivo del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. - -/Russian Foreign Ministry/dpa
Actualizado: martes, 18 enero 2022 18:31

Lavrov advierte de que obstruir a la cadena RT tendrá "consecuencias"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha expresado este martes que Moscú está dispuesta a dialogar con el Gobierno alemán para resolver las "discrepancias" entre las partes y fijar garantías de seguridad entre las partes.

"Confirmé nuestra intención de cooperar en todos los alrededores con el nuevo Gobierno de Alemania para superar los problemas que se han acumulado en las relaciones entre nuestros países, que son muchos", ha aseverado Lavrov tras reunirse con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en Moscú, según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.

Baerbock ha compartido esta postura y ha matizado que Berlín también está dispuesto a sentarse a la mesa para abordar las diferencias entre los dos países, especialmente en materia de seguridad.

"Estamos dispuestos a entablar un diálogo serio sobre acuerdos mutuos y medidas que refuercen nuestra seguridad europea, mejoren la seguridad de las personas en Riga, Bucarest, Berlín y San Petersburgo", ha dicho durante una rueda de prensa.

Lavrov ha afirmado además que el Gobierno ruso no ha dado motivos para un aumento de la tensión en torno a Ucrania. "En cuanto a las consecuencias con las que nos amenaza Alemania, no puedo prever qué medidas decidirá tomar el Gobierno alemán en una u otra situación. No hemos dado, ni damos, ningún motivo para crear nuevas situaciones de conflicto", ha dicho.

El encuentro ha tenido lugar en pleno aumento de la tensión con la OTAN, a la que Rusia acusa de estar desplegando tropas y equipos militares cerca de las fronteras rusas. Sin embargo, el Gobierno estadounidense ha acusado a Moscú de estar planeando una supuesta invasión de Ucrania.

Rusia ha exigido a la OTAN garantías creíbles de que no desplegarán misiles en las inmediaciones de sus fronteras, especialmente en Polonia y Rumanía. A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas sobre las garantías de seguridad en Europa, en las que planteaba los países de la alianza comprometerse a contener la ampliación del bloque.

LAVROV ADVIERTE DE QUE OBSTRUIR RT TENDRÁ "CONSECUENCIAS"

Por otra parte, Baerbock y Lavrov han chocado a cuenta del programa alemán del canal de televisión estatal ruso RT y el segundo ha advertido de que obstruir el trabajo del canal tendrá "consecuencias".

El ministro ruso ha pedido al Gobierno alemán que permita que el canal opere sin obstáculos en Alemania, pero Baerbock ha afirmado que en el país europeo no hay radiodifusión estatal. RT Alemania ha reclamado que se le otorgue una licencia de televisión para un canal alemán completo. RT ya emite en Estados Unidos y Francia, entre otros países.

En este contexto, Lavrov también ha alertado repetidamente de que la prohibición de emitir podría afectar al trabajo de los medios de comunicación alemanes en Rusia.

Baerbock, por su parte, también ha rechazado las quejas de una representante de RT, que ha denunciado que los empleados de la cadena en Alemania sufren obstáculos y discriminación en sus puestos de trabajo.

"Que haya injerencia del Estado no es el caso", ha defendido, refiriéndose también a la decisión de la plataforma de vídeos YouTube de bloquear RT Alemania por difundir información falsa.

La representante de RT ha aprovechado la rueda de prensa para quejarse públicamente de que trabajar en Alemania es "más difícil" que en cualquier otro país y ha pedido a Lavrov que apoye a RT. El ministro ruso ha confirmado el respaldo del Kremlin.

En este punto, Baerbock ha recordado que los periodistas de RT han tenido acceso a las ruedas de prensa gubernamentales y también han informado sobre protestas. La jefa de la diplomacia alemana subrayó que su país está comprometido con la libertad de prensa.

A mediados de diciembre, RT lanzó su programa en directo en alemán RT Alemania a través de varios canales de distribución. Los reguladores de los medios de comunicación en Berlín iniciaron un procedimiento contra RT porque carecía de licencia de emisión. El operador de satélites Eutelsat dejó de emitir RT Alemania poco antes de Navidad.

RT recibe críticas repetidamente por estar considerada como una herramienta de propaganda del Kremlin. Fundamentalmente acusan al canal de difundir teorías conspirativas y desinformación en nombre del Estado ruso. RT rechaza las acusaciones.

Leer más acerca de: