Rusia.- Condenan a un periodista ruso, pro separatista, a cinco años de prisión por incitar el odio étnico

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:45

MOSCÚ, 20 Nov. (EP/AP) -

Un periodista ruso a favor de la independencia de Chechenia ha sido condenado a cinco años de prisión acusado de actividades extremistas y de incitar el odio étnico, informó hoy el juez Lyubov Ishmuratov.

Según explicó el juez, el Tribunal Butyrsky de Moscú encontró a Boris Stomajin, editor de la publicación 'Radikalnaya Politika' (Políticas Radicales) y colaborador de la web pro separatista Kavkaz Center, culpable por incitar el odio étnico y religioso a través de los medios de comunicación e instar públicamente a la ejecución de actividades extremistas.

Stomajin ha estado detenido desde que fue arrestado el pasado marzo, cuando se fracturó una pierna y dos vértebras al intentar escapar por una ventana para eludir la detención. El periodista ha mantenido su inocencia, mientras sus familiares han acusado a las autoridades rusas de querer castigarlo por su fuerte oposición a la guerra en Chechenia.

La página web del 'Radikalnaya Politika' ha criticado duramente la política del presidente ruso, Vladimir Putin, hacia Chechenia desde el año 2000, y ha condenado lo que califica del "genocidio" cometido en la región, de mayoría musulmana.