Rusia entrega pruebas a la ONU de que el ataque de de Jan al Assal fue perpetrado por el ELS, no por el Ejército

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 0:07

NUEVA YORK, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha anunciado este martes que ha entregado pruebas la ONU de que el ataque con armas químicas del pasado 19 de marzo en Jan al Assal, cerca de Alepo, fue perpetrado por las milicias del Ejército Libre Sirio, no por las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. En concreto, Churkin ha revelado una investigación rusa que demuestra el uso de gas sarín en este ataque, que costó la vida a al menos 26 personas.

Un equipo de expertos rusos visitó el lugar donde impactó el proyectil sospechoso y tomaron sus propias muestras de material, ha afirmado Churkin. Las muestras fueron posteriormente analizadas en un laboratorio ruso y certificadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

"Se ha probado que el 19 de marzo los rebeldes lanzaron un proyectil no guiado Bashair-3 hacia Jan al Assal, controlada por las fuerzas gubernamentales", ha explicado Churkin. "El resultado de los análisis indica claramente que la munición utilizada en Jan al Assal no es de fabricación industrial y que contenía sarín", ha añadido.

"El proyectil no es el utilizado normalmente para uso químico. Se emplea hexógeno --ciclotrimetilentrinitramina-- para activar la carga, no como en los proyectiles normales. Por consiguiente todo apunta a que fueron los combatientes armados de la oposición los que utilizaron armas químicas en Jan al Assal", ha afirmado Churkin.

El embajador ruso ha explicado que ya ha informado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de los resultados de estas pruebas. Está previsto que Ban se reúna esta misma semana en Nueva York con Ake Sellstrom el máximo responsable de la comisión de investigación creada por la ONU sobre ataques químicos en Siria.

El cohete utilizado para transportar el gas sarín fue construido por los propios insurgentes. "Según la información de la que disponemos, la conocida como Brigada Bashair al Nasr, afiliada al Ejército Libre Sirio, comenzó a producir proyectiles no guiados Bashair-3 en febrero de 2013", ha añadido Churkin.

Rusia ratificaría con estas pruebas las sospechas de la comisión de ONU, una de cuyas integrantes, Carla del Ponte, reveló a principios de mayo que "hay fuertes sospechas" de que fueron los rebeldes los que utilizaron las armas químicas en Jan al Assal.

En un primer momento el propio Gobierno sirio apoyó el envío de una misión de investigación internacional sobre lo sucedido, pero cuando la comisión solicitó investigar otros incidentes de supuesto uso de armas químicas denunciados por la oposición, Damasco dio marcha atrás y exigió que sólo se tratara el ataque de Jan Assal.