Actualizado 18/05/2022 13:09

Rusia expulsa a 34 diplomáticos de Francia y les da dos semanas para abandonar el país

Archivo - El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov
Archivo - El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov - -/Russian Foreign Ministry/dpa - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles la expulsión de 34 diplomáticos franceses en respuesta a la decisión "provocativa e injustificada" por parte de París de declarar 'persona non grata' a 41 rusos en respuesta a la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado que la decisión de Francia "causa un grave daño a las relaciones franco-rusas y a la cooperación bilateral constructiva" y ha detallado que 34 empleados de legaciones diplomáticas franceses han sido igualmente declaradas 'persona non grata'.

Así, ha recalcado que "se ha ordenado que abandonen el territorio de Rusia en el plazo de dos semanas desde la fecha de la notificación al embajador" (francés en Rusia, Pierre Levy).

En respuesta, el Gobierno de Francia ha condenado "firmemente" la decisión de Moscú y ha dicho que "es presentada por la parte rusa como una respuesta a las decisiones de Francia (...) de expulsar a varias decenas de agentes rusos que actuaban en el territorio bajo estatuto diplomático y que actuaban contra los intereses de seguridad franceses".

"El trabajo de estos diplomáticos y miembros del personal de nuestra Embajada en Rusia, cuyo valor y gran profesionalidad aplaude Francia, se inscribe a la inversa en el marco de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares", ha destacado.

Por ello, un portavoz del Ministerio de Exteriores francés ha apuntado que "la decisión de las autoridades rusas no responde a ningún fundamento legítimo". "Sólo podemos lamentarlo", ha remachado.

Más información