Rusia.- El hospital considera "improbable" que el ex espía ruso Litvinenko haya sido envenenado con talio

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 4:41

LONDRES, 22 Nov. (EP/AP) -

El hospital londinense University College Hospital en el que está ingresado el ex espía ruso Alexander Litvinenko, que lucha por su vida en la unidad de cuidados intensivos, asegura que los resultados obtenidos de las pruebas médicas señalan que es improbable que Litvinenko fuera envenenado con talio, como se pensó en un primer momento.

Los médicos coinciden en que Litvinenko fue envenenado, pero aún no saben qué sustancia le está provocando los síntomas que padece. "Basándonos en los resultados que hemos recibido hoy y en los síntomas que presenta el señor Litvinenko es improbable que el envenenamiento por talio sea la causa de su actual estado", aseguró un portavoz del hospital a través de un comunicado.

El doctor Nathwani que forma parte del equipo que está tratando al ex agente de la KGB, dijo que "los niveles de talio que se pueden detectar no indican que se haya visto expuesto a una intoxicación".

Poco antes un experto en sustancias tóxicas, John Henry, que también ha estado examinando al ex espía ruso, afirmó que el veneno utilizado "podría ser talio radiactivo". Según Henry, la drástica caída de los glóbulos blancos que sufrió Litvinenko y el daño en la médula ósea indicaban que se trataba de intoxicación por talio. Herny también sugirió que Litvinenko podía haber ingerido talio en combinación con otra sustancia radioactiva.

La Policía Metropolitana de Londres está investigando sobre el caso del ex espía ruso que ya ha perdido la totalidad del cabello y cuyo sistema inmunológico está seriamente dañado,

Litvienko enfermó el pasado día 1 de noviembre, tras una reunión secreta con dos contactos rusos, tras cenar en un restaurante japonés con Mario Scaramella, un experto en seguridad. Según afirmó Scaramella se había reunido con Litvinenko para enseñarle algunos correos electrónicos en los que se identificaba a los asesinos de la periodista Anna Politkovskaya.

Scaramella dijo que en los los citados documentos se nombraba a otras personas, potenciales objetivos para ser asesinadas, entre las que se encontraba Litvinenko.

Por su parte el Kremlin y el Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia negaron cualquier vinculación con el ataque a Litvinenko.