Rusia.- Lugovoi asegura que el tercer ex agente del KGB reunido con Litvinenko en Londres "no está en coma"

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 18:04

MOSCÚ, 10 Dic. (EP/AP) -

El ex espía de la Unión Soviética y empresario, Andrei Lugovoi, aseguró hoy que la condición del tercer ex agente Dmitry Kovtun con el que se reunió el también ex agente del KGB Alexandr Litvinenko, fallecido por envenenamiento con polonio 210, es "satisfactoria" y que, en este sentido, "no está en coma".

Los tres ex agentes se reunieron el pasado 1 de noviembre en el hotel 'The Pine Bar' del Hotel Milenium, el día en el que las autoridades de Scotland Yard, que investigan dicho asesinato, creen que Litvinenko pudo ser envenenado.

Lugovoi aseguró a la agencia RIA Novosti que su condición era "estable", después de que le detectaran rastros en su cuerpo de polonio 210, aunque explicó que todavía no ser reunirá con los agentes de Scotland Yard que viajaron a Moscú para investigar la muerte de Litvinenko.

A la espera de los resultados médicos, que prevé recoger la semana que viene, Lugovoi rechazó que su socio empresarial, Dmitry Kovtun, estuviera en coma y por el contrario adelantó su estado "satisfactorio". "No está en coma", reiteró, después de desmentir las informaciones --que tachó de "mentiras"-- de la agencia Interfax que el jueves pasado sostuvo que Kovtun había entrado en coma después de ser interrogado por investigadores judiciales rusos y por detectives. Las autoridades alemanas confirmaron hoy domingo haber encontrado restos de radiación de polonio 210 en el piso que visitó el contacto del ex espía ruso, Alexander Litvinenko, Dmitry Kovtun, antes de reunirse con él en Londres.

Kovtun visitó el apartamento de su ex mujer en Hamburgo la noche antes de dirigirse a Londres, donde se reunión con Litvinenko el pasado 1 de noviembre, el día en el que se cree el ex coronel de la KGB cayó enfermo a consecuencia del envenenamiento por radiació, según Gerald Kircher, de la Agencia alemana para la Protección contra la radiación.

Litvinenko falleció el pasado 23 de noviembre envenenado con una extraña sustancia radioactiva. Antes de morir acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de haberle envenenado, unas afirmaciones negadas vehementemente por Moscú. Por su parte, el amigo de Litvinenko, Alex Goldfarb, acusó a las autoridades rusas de intentar obstruir la investigación británica sobre el asesinato de su amigo, impidiendo el interrogatorio de Lugovoi y Kovtun.

"Es un esfuerzo inútil para intentar borrar las huellas, para impedir que los investigadores británicos se reúnan con dos testigos fundamentales", aseguró Goldfarb en una entrevista telefónica a Associated Press, en alusión a Lugovoi y Kovtun, de los que aventuró podrían ser "eliminados más tarde". "Se está desvelando otro crimen ante nuestros ojos: la eliminación de dos testigos clave, Lugovoi y Kovtun", subrayó.