MOSCU 23 Feb. (EP/AP) -
Al menos 21 personas han muerto y otras 24 han resultado heridas como consecuencia del hundimiento del tejado de un mercado de Moscú, aparentemente debida a la acumulación de nieve, esta mañana, según anunció un portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia. El balance anterior era de trece muertos.
De acuerdo con el ministro de Situaciones de Emergencia, Sergei Shoigu, se calcula que unas diez personas permanecen atrapadas bajo los escombros, algunas de ellas con vida. "Están dando golpes y gritando", relató Shoigu a la prensa desde el lugar del siniestro.
Por su parte, el alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, consideró que el siniestro se había producido como consecuencia de la acumulación de nieve sobre el tejado tras las intensas nevadas caídas en la capital. "La posible causa es la excesiva cantidad de nieve concentrada en el tejado, que tiene forma cóncava", declaró el alcalde, citado por la agencia RIA Novosti.
Luzhkov confirmó que tras la tragedia del parque acuático Transvaal en Moscú en febrero de 2005 en el que murieron 28 personas, todos los edificios diseñados por el arquitecto Nodar Kancheli, también autor del mercado de Baumansky, han sido inspeccionados. El tejado del mercado estaba diseñado para soportar grandes cantidades de nieve y tenía un sistema especial de drenaje.
Sin embargo, según informó la oficina del fiscal de Moscú, un fiscal de distrito había advertido al director del mercado de que el edificio infringía algunas normas de mantenimiento. Según el fiscal Anatoly Zuyev, la investigación está considerando tres posibles causas de la tragedia.
"La primera es la violación de las reglas de mantenimiento del edificio. La segunda es la negligencia por parte de las autoridades que inspeccionaron las condiciones del edificio, y la tercera, fallos en el diseño arquitectónico del edificio", relató, citado por RIA Novosti.