Actualizado 25/02/2022 22:21

Rusia muestra su disposición a enviar una delegación a Minsk para mantener negociaciones con Ucrania

Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin
Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

Matiza que las posibles negociaciones no supondrán el fin de la ofensiva militar

Lukashenko traslada a Putin su compromiso con garantizar la seguridad de las delegaciones negociadoras

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Presidencia de Rusia ha mostrado este viernes su disposición a enviar una delegación de alto nivel a la capital de Bielorrusia, Minsk, para mantener conversaciones con Ucrania, un día después del inicio de una ofensiva militar contra el país vecino.

"En respuesta a la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estamos dispuestos a enviar representantes del Ministerio de Exteriores y la Presidencia para unas negociaciones", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, Peskov ha indicado que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha trasladado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que las autoridades de Bielorrusia están preparadas para garantizar la seguridad de las negociaciones entre ambos países.

"Putin ha hablado hoy por teléfono con Lukashenko, quien ha asegurado que está preparado para crear todas las condiciones necesarias para la llegada de las delegaciones, garantizar su seguridad e integridad y celebrar las mencionadas negociaciones", ha apuntado el portavoz del Kremlin.

No obstante, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha matizado que las posibles conversaciones no supondrán el fin de la ofensiva militar. Además, ha especificado que es "demasiado pronto" para hablar sobre el nivel de las negociaciones, aunque ha asegurado que el Ministerio de Exteriores "podrá formar una delegación rápidamente".

"Lo más importante es el comportamiento responsable de la parte ucraniana", ha dicho Zajarova, que también ha remarcado que "la única cuestión es que Kiev, por su pie "o bajo la influencia de Occidente", no inicie "estos engaños y mentiras". "Y para que estos representantes del régimen de Kiev no comiencen a refutarse entre sí en este momento", ha agregado.

Horas antes, Zelenski ofreció a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, emprender un proceso de diálogo "para detener la muerte de personas", poco después de que uno de sus asesores afirmara que Kiev está dispuesto a negociar un estatus "neutral" si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, tal y como recogió la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, ha desconfiado de la parte ucraniana y ha acusado a Zelenski de "mentir", ya que se habría negado en los últimos años a aplicar los Acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el Donbás.

"Ha estado buscando refugio en Occidente. No hay garantías de que vaya a haber resultados prácticos", ha lamentado el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia. Asimismo, Lavrov incidió en que Rusia "está preparado para mantener conversaciones en cualquier momento, una vez las Fuerzas Armadas respondan al llamamiento del presidente (ruso), pongan fin a la resistencia y entreguen las armas".

"Nadie planea atacarles y oprimirles. Dejen que regresen junto a sus familias y dejen que demos al pueblo ucraniano una decisión para decidir su futuro", sostuvo el ministro de Exteriores ruso, quien argumentó que "no hay una falta de conversaciones, sino un reemplazo de las conversaciones por un flagrante sabotaje".

Más información