Rusia muestra su "preocupación" por las explosiones registradas en la región separatista de Transnistria

Archivo - El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Archivo - El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. - Ralf Hirschberger/dpa-Zentralbil - Archivo
Actualizado: martes, 26 abril 2022 12:54

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Moscú dice que "le gustaría que se evitara" que la región separatista se vea arrastrada a la guerra en Ucrania

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Presidencia de Rusia ha afirmado este martes que los recientes incidentes en la región separatista moldava de Transnistria "causan preocupación", después de las explosiones registradas durante las últimas horas en la zona, que han llevado a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, a convocar una reunión del Consejo Supremo de Seguridad.

"Las noticias que llegan causan preocupación", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha destacado que por el momento no existen planes para que el presidente ruso, Vladimir Putin, contacte con su homóloga moldava.

"En estos momentos no hay contactos planificados. No existen planes en este sentido", ha manifestado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "Lo único que puedo decir es que estamos siguiendo de cerca la situación", ha zanjado.

En este sentido, el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha mostrado igualmente su preocupación por los sucesos y ha afirmado que a Moscú "le gustaría que se evitara" la posibilidad de que la región separatista de Transnistria se vea arrastrada al conflicto en Ucrania.

"Esperemos a los resultados de la investigación (sobre las explosiones) y qué hay detrás de esto: si es terrorismo, si es una provocación o si es vandalismo. Parece menos esto último", ha señalado, antes de declinar pronunciarse sobre quién podría estar detrás de estos sucesos.

"La investigación se llevará a cabo según todos los parámetros necesarios. Esperamos que las razones sean determinadas y que los responsables sean castigados", ha dicho Rudenko, que ha reconocido además que "la situación es muy difícil" y que "la posición del aumento (de los preparativos) está bastante justificada".

De esta forma, ha hecho hincapié en que "es alarmante, porque hasta hace poco Transnistria no estaba implicada y permanecía neutral". "No sólo Transnistria, sino también Moldavia", ha dicho, al tiempo que ha argüido que "aparentemente, detrás de esto hay fuerzas que no están interesadas en la estabilidad en la región y que querrían crear otro punto de tensión", ha apostillado.

Durante la jornada, el Consejo de Seguridad de la región separatista ha denunciado "tres ataques terroristas" contra "infraestructuras e instituciones de la república", incluidas torres de comunicación y una base militar, y ha declarado el 'código rojo' de alerta terrorista, según ha recogido el portal moldavo de noticias Unimedia.

Por su parte, la inteligencia militar ucraniana ha asegurado haber interceptado un documento que muestra la preparación de estas explosiones en Tiraspol. Así, Ucrania ha defendido que las autoridades de la región territorial autónoma se preparaban para este "ataque con granadas" tres días antes de que ocurriera, ocupándose de la construcción de un búnker.

La región de Transnistria ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria.

Leer más acerca de: