Rusia.- La OSCE renuncia a enviar observadores a las elecciones a la Duma ante el retraso en la concesión de sus visados

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 13:10

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que preside este año España, no enviará observadores a las próximas elecciones a la Cámara Baja rusa (Duma) el 2 de diciembre debido a las restricciones impuestas por Moscú, que no ha expedido visados para los observadores.

En un comunicado, la Oficina para las Instituciones Democrácitas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE explica que ha informado a Moscú de que no podrá observar las próximas elecciones, tras haber sido invitado por Rusia. En su carga a la Comisión Electoral rusa, el director de la ODIHR, Christian Strohal, lamenta esta decisión pero explica que se ha tomado debido a "los retrasos y las restricciones" por parte de las autoridades rusas.

Moscú, recuerda el comunicado de la OSCE, había enviado una invitación tardía a la ODIHR en la que se fijaban "restricciones sin precedentes", pese a lo cual la oficina preveía "cumplir su mandato de forma concienzuda y de buena fe intentando desplegar una misión de observación que cumpliera las restricciones".

Así, solicitó el despliegue de 20 expertos el 7 de noviembre y de 50 más ayer mismo, pero pese a los "repetidos intentos de conseguir los visados de entrada" para todos ellos, estos "han sido continuamente denegados".

Por tanto, "la ODIHR concluye que las autoridades de la Federación Rusa siguen siendo reacias a recibir a observadores de la OSCE (...) y a cooperar plenamente con ellos". Así pues, "con gran pesar la ODIHR reconoce que será incapaz de cumplir su mandato bajo estas circunstancias", concluye el comunicado.