Rusia pide en la ONU una pausa humanitaria de los bombardeos sobre Yemen

Publicado 04/04/2015 23:56:24CET
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
KENA BETANCUR/GETTY

MOSCÚ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegación rusa ha presentado un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que contempla una "pausa humanitaria" en los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí sobre Yemen, según han informado fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias oficial rusa RIA Novosit.

Esta tregua facilitaría además la evacuación de los civiles y diplomáticos extranjeros que aún se encuentran en Yemen, además de la distribución de ayuda humanitaria, y prevé un embargo total de armamento.

La sesión de urgencia del Consejo de Seguridad ha sido convocada a petición de Rusia tras la escalada de los enfrentamientos en Yemen entre las milicias huthis sublevadas y las fuerzas leales al presidente Abd Rabbu Mansur Hadi. La sesión es a puerta cerrada y fuentes jordanas han pronosticado que puede que hasta el lunes no haya resultados.

Al menos 519 personas, incluidos 90 menores, han muerto y otras 1.700 han resultado heridas en las dos últimas semanas, según un balace publicado por la la subsecretaria General de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos.

El embajador saudí ante la ONU, Abdalá al Mualimi, ha asegurado que Riad comparte la inquietud de Rusia sobre la distribución de ayuda humanitaria, pero el cómo es lo que se debe debatir.

"Siempre hemos dado las facilidades necesarias para la entrega de ayuda humanitaria. Hemos cooperado completamente con todas las peticiones de evacuación", ha asegurado Al Mualimi en declaraciones a Reuters.

En cualquier caso, el embajador ha argumentado que la cuestión humanitaria ya se ha tratado en un borrador de resolución presentado por los países árabes del golfo Pérsico y Jordania que se está negociando con los cinco países con derecho a veto.

Esta resolución incluye un embargo de armas sobre los grupos contrarios a la paz y al proceso político yemení. Fuentes diplomáticas han informado de que la propuesta rusa incluye un embargo de armas absoluto, que incluiría a las fuerzas gubernamentales.

"No tiene sentido imponer un embargo al país entero", ha argumentado Al Mualimi. "No tiene sentido castigar a todos los demás por el comportamiento de una facción que además es el agresor en esta situación", ha añadido.

Para leer más