Rusia podría aceptar un canje para liberar a los 24 marinos ucranianos capturados en el mar de Azov

Marino ucraniano comparece en un tribunal de Crimea
REUTERS / PAVEL REBROV - Archivo
Publicado 11/01/2019 9:58:51CET

MOSCÚ, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Rusia podría aceptar un canje que incluyera la liberación de los 24 militares de la Marina ucraniana que capturó a finales de noviembre de 2018 en el mar de Azov la Guardia Costera rusa, según ha informado un responsable diplomático ruso al diario 'Izvestia'.

Estados Unidos y la Unión Europea han pedido al Gobierno ruso que libere a los 24 marinos que permanecen detenidos a la espera de juicio desde que la Guardia Costera rusa apresara tres barcos ucranianos en el mar de Azov.

Rusia mantiene que los barcos se adentraron en sus aguas territoriales de forma ilegal, mientras que Ucrania sostiene que sus unidades navales fueron capturadas cuando regresaban a su base y que no incurrieron en ninguna actuación ilegal.

El responsable diplomático ruso citado por el diario 'Izvestia' ha dicho que los marinos ucranianos serán llevados a juicio en Rusia antes de que se haga el canje de prisioneros y que hay muchos rusos encarcelados en Ucrania que podrían beneficiarse de este pacto.

Por el momento no se ha fijado ninguna fecha para el juicio a los 24 militares de la Marina ucraniana. Los marinos han asegurado que se consideran prisioneros de guerra, un estatus que Rusia se ha negado a reconocer.

Contador