Publicado 19/07/2021 13:47CET

Rusia, Tayikistán y Uzbekistán llevarán a cabo maniobras militares conjuntas en la frontera con Afganistán

Archivo - Caza ruso que participa en la ofensiva militar en Siria
Archivo - Caza ruso que participa en la ofensiva militar en Siria - MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ejércitos de Rusia, Tayikistán y Uzbekistán llevarán a cabo a principios de agosto unas maniobras militares conjuntas en territorio tayiko, cerca de la frontera con Afganistán, ante los recientes avances en el norte del país centroasiático por parte de los talibán.

El comandante de las tropas del Distrito Militar Central (DMC) de Rusia, Alexander Lapin, ha indicado que las maniobras tendrán lugar entre el 5 y el 10 de agosto en la provincia tayika de Jatlon, antes de agregar que el objetivo es "ensayar los preparativos para lanzar operaciones para derrotar a los grupos armados ilegales intrusos".

En Katlon, que limita al sur con Afganistán, se encuentra un contingente ruso desplegado en la base militar 201, la mayor instalación del Ejército ruso fuera de su territorio, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El anuncio ha llegado horas después de que la Unión Europea (UE) y una serie de países, entre ellos Estados Unidos y España, pidieran a los talibán que pongan fin a su ofensiva militar en Afganistán y destacaran que "frustra los esfuerzos para lograr una solución negociada al conflicto" en el país centroasiático.

Las delegaciones del Gobierno y los talibán reunidas en Doha llegaron el domingo a un acuerdo en el que se comprometen a evitar víctimas civiles, a proteger las infraestructuras del país y cooperar para la distribución de ayuda humanitaria en el país, si bien no lograron pactar un alto el fuego o una reducción de la violencia.

Afganistán se ha visto sumido en un aumento de la violencia durante los últimos meses, en los que los talibán han logrado importantes avances territoriales, en medio del proceso de retirada de las tropas internacionales, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional ante la aparente incapacidad de las fuerzas de seguridad para hacer frente a los insurgentes.

Contador

Para leer más