MOSCÚ 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Serguei Prijodko, declaró hoy que la decisión de Moscú de aplazar el envío del nuevo embajador a Ucrania no significa la ruptura ni la congelación de las relaciones diplomáticas con Kiev.
"No se trata de la ruptura de las relaciones diplomáticas ni de la congelación de las mismas", indicó Prijodko, cuando comentaba a la prensa la decisión del presidente ruso, Dimitri Medvedev, de aplazar el envío del nuevo embajador a la república eslava por la "política antirrusa" de las autoridades oficiales de Ucrania.
"Medvedev, en la carta dirigida a su homólogo ucraniano, Víctor Yuschenko, expresó su profunda preocupación con el nivel de las relaciones ruso-ucranianas, ante todo, en el ámbito político", indicó Prijodko, citó la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Según el asesor, la dirección política de Ucrania optó en los últimos años por inhibir la cooperación provechosa y equitativa con Rusia.
Las autoridades ucranianas "ponen en entredicho" la necesidad de conservar la confianza y el respeto de los dos pueblos y tratan de revisar la importancia de muchos acontecimientos históricos, en particular, la "lucha conjunta contra el nazismo", destacó el asesor.
En referencia a la decisión de las autoridades ucranianas de expulsar del país a dos diplomáticos rusos, Prijodko comentó que es el "punto culminante" de la política "desafiante" de Kiev que contradice los intereses de Ucrania y Rusia y prometió que la respuesta rusa "será adecuada".
El asesor del Kremlin llamó la atención además sobre los "esfuerzos por crear la imagen negativa de Rusia tanto en la sociedad ucraniana como fuera del país" de cara a las elecciones presidenciales fijadas en Ucrania para enero de 2010.
Según Prijodko, da la impresión de que la dirección ucraniana optó por avivar la retórica antirrusa y promover la política que contradice los intereses vitales de Rusia y Ucrania. "Esa política también causa el deterioro de los intereses de la comunidad empresarial", concluyó el asesor.