Sáhara.- El Consejo nombrado por Mohamed VI pide apoyo para la autonomía a las Asociaciones de Amigos de los Saharauis

Actualizado: martes, 25 abril 2006 20:12

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRES) -

El Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS) nombrado el mes pasado por el rey Mohamed VI ha escrito una carta a las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en la que pide su apoyo para una solución autonómica para el Sahara Occidental, incluso su colaboración para conocer "la experiencia de España en el ámbito de las autonomías".

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Consejo se muestra convencido de que "la autonomía constituye el marco idóneo para arreglar este conflicto fraterno" y asegura que la opción del referéndum de autodeterminación no es "viable", "por la simple razón de que una consulta basada en la identificación no se puede realizar".

El CORCAS achaca a la ONU el "fracaso" de la organización del referéndum previsto en el Plan de Arreglo de 1991, y dice que éste "fracaso" fue "un dato revelador de la complejidad de la cuestión". Marruecos presentó más de 100.000 recursos al censo elaborado por la misión de la ONU con vistas al referéndum a principios de los noventa.

A juicio del CORCAS, "la incapacidad de la ONU de llevar a cabo este proyecto impone buscar otras vías para arreglar esta cuestión" y propone a las asociaciones que respaldan al Frente Polisario en España iniciar un "sincero diálogo".

El CORCAS fue creado por Mohamed VI en su última visita al territorio del Sáhara ocupado por Marruecos y ahora tiene encomendada la misión de presentar propuestas para una autonomía del territorio. Por ello, Marruecos ha retrasado la presentación de la propuesta de autonomía, que en principio estaba prevista para abril, antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara la renovación por otros seis meses de su misión en el territorio (MINURSO).

Sin embargo, aun antes de que la propuesta se presente, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, advierte en su último informe, presentado la semana pasada, de que el Consejo de Seguridad "no podría invitar a las partes a negociar una autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí, porque una redacción tal implicaría un reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, algo que no se plantea porque ningún Estado miembro de la ONU ha reconocido esa soberanía". Sí abre la puerta a una negociación "sin condiciones previas".