Sáhara.- Francia reitera su apoyo al plan marroquí de autonomía para Sáhara y se dice "intérprete" de Rabat ante la ONU

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 15:05

RABAT, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, François Fillon, expresó anoche su respaldo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara y precisó que Francia se ha erigido en "intérprete" de las iniciativas de Rabat ante la ONU. Por su parte, el primer ministro alauí, Abbas el Fassi, agradeció a París

"Quiero subrayar hasta qué punto Francia apoya las iniciativas de Marruecos para solucionar la dolorosa cuestión de Sáhara, y hasta qué punto Francia se erige en intérprete de la iniciativa marroquí ante Naciones Unidas", afirmó Fillon durante su discurso en la cena de gala organizada en su honor por El Fassi, informa la agencia oficial marroquí MAP.

Fillon, que se encuentra realizando una visita de dos días a Marruecos y hoy mantendrá un encuentro de alto nivel con El Fassi, también subrayó las estrechas relaciones existentes entre los dos países que "se verifican todos los días sobre el tema de la seguridad, el desarrollo, el terrorismo o incluso la geopolítica regional".

En cuanto al proyecto del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de la Unión para el Mediterráneo, Fillo recordó que "esta visión magnífica lanzada por el presidnete de la República francesa desde territorio marroquí, debe seguir recibiendo el apoyo que vuestro país le otorgó desde el primer día, por voz del Rey Mohamed VI".

Por su parte, El Fassi agradeció a Francia su apoyo en la cuestión del Sáhara. "Aprovecho esta ocasión para expresar nuestro aprecio por la posición constante y constructiva de la República Francesa, que por su voz más autorizada, ha saludado la seriedad y credibilidad del plan de autonomía como base para la negociación para la búsqueda de una solución definitiva" a la cuestión del Sáhara, afirmó el primer ministro en la citada cena, según la MAP.

A través de esta iniciativa, añadió, Marruecos garantiza a la población de las provincias del sur (nombre con el que Rabat designa al Sáhara Occidental), "todo su espacio y todo su papel, sin discriminación, ni exclusiva, en las instancias e instituciones de la región".

"Los habitantes del Sáhara gestionarán ellos mismo y de forma democrática sus asuntos a través de órganos legislativos, ejecutivos y judiciales dotados de competencias exclusivas", señaló.