Sáhara.- El Gobierno insiste en pedir a Haidar que "desista" de la huelga de hambre y seguirá negociando con Marruecos

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 15:16

El Ejecutivo velará por la salud de la activista saharaui y si fuera necesario acudiría a la vía judicial para que reciba alimento

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno está intentando que Aminetu Haidar "desista" de su huelga de hambre y al mismo tiempo, precisó, no se da por cerrada la vía diplomática con Marruecos. Sobre si las relaciones bilaterales con el reino alauí se están viendo perjudicadas, De la Vega afirmó que el Ejecutivo siempre actúa con "responsabilidad" y "respetando la legalidad" en las relaciones bilaterales.

La vicepresidenta del Gobierno insistió en que el Ejecutivo está haciendo "todas las gestiones" que están en sus manos. Recordó que el Ejecutivo está dispuesto a conceder el estatuto de refugiada a Haidar, así como la nacionalidad española. Pero recalcó que "al mismo tiempo" están realizando "todas las gestiones diplomáticas con Marruecos para que pueda recuperar su pasaporte".

"No hemos desistido, seguimos haciendo gestiones y en definitiva, intentando encontrar una solución", recalcó De la Vega, quien precisó que nunca se puede dar "por agotada una relación con un país".

La vicepresidenta respondía así al ser preguntada si la vía diplomática con Marruecos, para que la activista saharui pueda volver al Sahara, se había agotado ya. "Vamos a seguir insistiendo", recalcó aunque admitió que "las últimas gestiones no han dado los frutos que hubieran sido de desear".

Según De la Vega, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "seguirá hablando con su homólogo y con las autoridades marroquíes para tratar de buscar una solución". Añadió que con Marruecos también ha intervenido Naciones Unidas y espera que "entre todos" puedan "encontrar una solución que nos permita seguir actuando desde la responsabilidad".

EL EJECUTIVO VELARA POR LA SALUD DE HAIDAR

La vicepresidenta dijo comprender la "situación personal" de Haidar y por ello, apostilló, "insistimos en pedirle que desista de su posición". De hecho, fuentes gubernamentales, afirman que, en cualquier caso, el Ejecutivo velará por la salud de Haidar y si fuera necesario acudiría a la vía judicial para que reciba alimento.

Al ser preguntada si la solución está más en manos de Marruecos o de España, De la Vega explicó que "son cosas distintas". "Estamos tratando de buscar una solución y la solución la tratamos de buscar también con la persona, con ella, con Aminatou Haidar", argumentó, al tiempo que recalcaba que el Gobierno está proponiendo las soluciones que están en sus manos y al tiempo sigue haciendo gestiones con Marruecos.

Pero insistió en que "eso no quita para que no invitemos a que desista de una huelga que le perjudica". "Son dos planos distintos y en esos dos planos vamos a seguir trabajando", apostilló.

De la Vega precisó, ante la pregunta de si el Ejecutivo le ha pedido al Rey que trate de mediar con Marruecos, que las gestiones en relación con Aminatou Haidar "las realiza el Gobierno". "A eso ya contestó el presidente del Gobierno", apostilló.

En cuanto a si este asunto está perjudicando la relación entre Marruecos y España, De la Vega afirmó que "el Gobierno siempre actúa con responsabilidad, sensatez y respetando la legalidad" en el terreno de las relaciones bilaterales.

La vicepresidenta también quiso dejar claro que "la posición del Gobierno con respecto al conflicto del Sahara" es "buscar una solución que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, en el marco de las resoluciones y disposiciones de ONU, de manera que pueda ser aceptada por todos".