Sáhara.- Parten cuatro camiones con ayuda humanitaria desde Pamplona hacia los campamentos de refugiados saharauis

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 18:37

PAMPLONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una caravana compuesta por cuatro camiones de ayuda humanitaria partió hoy desde Pamplona hacia Tinduf (Argelia) con diverso material con el que se creará una base para distribuir ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis.

El contingente, organizado por la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras de Navarra, inició su viaje sobre las 10,30 horas desde el Plan Sur de Pamplona y tiene previsto llegar a su destino, en las inmediaciones de los campamentos de Tinduf, entre el 10 y el 15 de julio. La caravana está compuesta por cuatro camiones recién fabricados y adaptados a las difíciles condiciones orográficas en las que se ubican los campamentos de refugiados.

La carga de estos camiones está compuesta por diverso material con el que se creará una base de transportes para distribuir la propia ayuda humanitaria que llegue desde la Comunidad Internacional para los campamentos de refugiados.

En concreto, este contingente pretende resolver las carencias que sufre la Media Luna Roja para distribuir alimentos y diversa ayuda humanitaria entre los refugiados por el deterioro que sufre su flota de camiones que, además, debe circular por carreteras de muy malas condiciones.

En la actualidad, los efectivos de la Media Luna Roja tardan hasta 30 días en distribuir la ayuda humanitaria que reciben mensualmente, por lo que, según explicó el coordinador de ATTsF en Navarra, Alfonso Torres, "la ayuda de un mes se junta en los almacenes con los envíos del siguiente mes".

Para acelerar la entrega de la ayuda humanitaria, ATTsF ha enviado los cuatro camiones, con los que se prevé reducir la distribución de material de unos 30 a 20 días, por la capacidad que tienen los nuevos vehículos para circular en las carreteras de las cercanías de los campamentos.

Si los resultados de este proyecto son satisfactorios, se podría ampliar en próximos meses la flota de camiones para reducir hasta los 12 días el plazo de distribución de la ayuda humanitaria entre los refugiados saharauis.

El proyecto de ATTsF ha sido financiado fundamentalmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y cuenta en total con un presupuesto de casi 2 millones de euros, de los cuales 500.000 están invertidos en los vehículos de la caravana.

Además, los camiones han sido cargados también con material donado de manera desinteresada por particulares, empresas y colectivos navarros a través de diversas iniciativas, alcanzando un valor de casi 300.000 euros. Alfonso Torres explicó que "no se puede olvidar que el pueblo saharaui depende casi completamente de la ayuda exterior desde hace más de treinta años, de ahí la extrema importancia de esta caravana".

Contenido patrocinado