Sáhara.- El presidente del CORCAS insiste en la "reconciliación" de los saharauis y en los beneficios de la autonomía

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 20:31

RABAT, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos Saharauis (CORCAS), Jalihenna Ould Errachid, insistió hoy en la "reconciliación" de los saharauis que viven en el Sáhara y en los campamentos de refugiados de Tinduf (oeste de Argelia) y en los beneficios del proyecto de autonomía del que podría disfrutar la antigua colonia española bajo soberanía de Marruecos.

"Existen numerosas barreras como la falta de confianza, la incomprensión y los prejuicios que debemos desmantelar para llegar a una verdadera y definitiva reconciliación", afirmó al diario marroquí en lengua árabe 'Assahra Al-Maghribia'.

Ould Errachid indicó que intentará hacer "todo lo posible" por convencer a los saharauis de Tinduf de los beneficios de una autonomía para el Sáhara, haciendo hincapié en que "no hay otra opción y que es mejor esto a quedarse indefinidamente en los campos de Lahmada (Tinduf)".

El máximo responsable del CORCAS, organismo creado por el Rey Mohamed VI a finales de marzo, insistió en que el Plan Baker está "muerto y enterrado por la simple razón de que es inaplicable política y técnicamente". Además, respondió a la pregunta de cómo convencer a los saharauis de Tinduf para que retornen al Sáhara.

"Disponemos de la carta de la reconciliación, del intercambio y de la acción frente a las promesas sin cumplimiento. A los partidarios del referéndum (de autodeterminación) les decimos que no habrá referéndum y que no hay otra opción que la autonomía que garantice a los saharauis todos sus derechos, incluyendo en ellos los derechos políticos y culturales", manifestó.