Sáhara.- El 'primer ministro' del Polisario dice que la solución violenta "no se puede descartar" en el Sáhara

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:22

Acusa a ACNUR de vaciar el 'stock' de ayuda alimentaria para la población saharaui

TIFARITI (SAHARA OCCIDENTAL), 27 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Rafa Martín)

El 'primer ministro' de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que cumple hoy el 31 aniversario de su autoproclamación, Abdelkader Taleb Omar, reconoció que la "solución armada" al conficto del Sahara Occidental es una opción que el autoproclamado 'gobierno' toma en consideración, aunque mostró su voluntad de negociar una salida política a través de un acuerdo con el Ejecutivo marroquí, siempre y cuando no se refiera a su propuesta de autonomía, que "carece de salida, y es una iniciativa amarga".

"Desde luego es un tema, una opción, que no se puede descartar", afirmó el 'primer ministro'. "Esperemos que en el próximo congreso del Frente Polisario, se pueda definir (esta cuestión)", señaló.

El Gobierno marroquí presentó recientemente una propuesta de autonomía para el Sahara Occidental que ha contado desde el principio con el rechazo del autoproclamado Gobierno saharaui, por considerarla unilateral. La RASD pide que el pueblo saharaui inicie el proceso de autodeterminación mediante un referéndum, pero las constantes negativas de Rabat han provocado un parón en las negociaciones.

El 'primer ministro' explicó que "Marruecos está jugando solo en el campo, y se proclama campeón después del partido". Después de la metáfora futbolística, Taleb Omar afirmó que Marruecos "intenta, desde 1975, imponer una solución, pero ha demostrado que esta situación no acabará hasta que se cubran por completo los derechos de los saharauis". "La autonomía es una opción del Plan Baker II, pero son los saharauis los que deben elegir", señaló.

Se conoce como Plan Baker II a la resolución 1495 aprobada por Naciones Unidas en 2003 y que establece un período de autonomía para la región del Sáhara Occidental, durante el que tendría lugar un referéndum de autodeterminación en el que participaría el pueblo saharaui. El Frente Polisario ha afirmado en repetidas ocasiones su voluntad de respetar dicho Plan, sin olvidar el plan de paz firmado con Marruecos en 1991 y que puso fin al conflicto armado.

ACUSACION CONTRA ACNUR

Taleb Omar explicó, además, que la situación en el Sáhara Occidental se encuentra agravada por un "nuevo punto", como es el de la "reducción de la ayuda humanitaria". El primer ministro señaló que "se ha responsabilizado al Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) de vaciar el stock de ayuda humanitaria" ya que "hace algunos meses que no llega alimento" procedente de la organización internacional.

Previamente, tanto ACNUR como el Programa Alimentario Mundial (PAM) reclamaron, a mediados de este mes, medidas urgentes para mejorar las condiciones de salud de cerca de 90.000 saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia. El llamamiento fue emitido al término de una misión conjunta de expertos de ambos organismos que constataron un preocupante aumento de la malnutrición aguda entre los habitantes de los campamentos y un número creciente de casos de anemia entre las mujeres embarazadas.

Contenido patrocinado