Salé condiciona la nueva propuesta al "marco constitucional de Yemen"

Ali Abdulá Salé, presidente de Yemen
KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI / REUTERS
Actualizado: viernes, 22 abril 2011 15:40


SANÁ, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, ha aplaudido la nueva propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo para la transferencia del poder, pero precisó que se deberá afrontar "dentro del marco de la Constitución de Yemen".

"Aplaudimos la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo y la afrontaremos de manera positiva dentro del marco de la Constitución de Yemen", declaró ante sus simpatizantes congregados en la capital, Saná.

De acuerdo con la Constitución, el mandato de Salé expira en 2013. Los países del Golfo Pérsico han presentado una nueva propuesta para solucionar la crisis de Yemen que prevé, por una parte, que Salé renuncie al cargo un mes después de firmar el acuerdo para la transferencia del poder y, por otra, que se convoquen elecciones presidenciales dos meses después de la dimisión del mandatario.

Esta nueva propuesta modifica la iniciativa presentada el pasado 10 de abril por los ministros de Asuntos Exteriores del Golfo Pérsico, en la que se invitaba a Salé y a la oposición a negociar la transferencia del poder y a evitar la violencia. La oposición rechazó la iniciativa y reclamó que Salé abandonase el poder en el plazo de dos semanas.