Salé inaugura un museo en Saná dedicado a sus 33 años de Gobierno

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 10:23


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente yemení Alí Abdulá Salé ha inaugurado un museo en Saná dedicado a sus 33 años de Gobierno, en medio de los cuestionamientos de la comunidad internacional por su obstrucción a la transición política en el país árabe.

El museo se encuentra en la Mezquita de Al Salé, el templo islamista más opulento construido hasta la fecha en la capital yemení, y contiene las pertenencias personales y los regalos que Salé ha recibido de funcionarios y homólogos extranjeros durante su estancia en el poder.

Entre los objetos más curiosos se encuentran la ropa, las gafas y el reloj que Salé llevaba durante el atentado perpetrado contra el Palacio Presidencial de Saná el 3 de junio de 2011 y las esquirlas que tuvieron que extraerle los médicos.

"Todas sus propiedades privadas han sido trasladadas a la Mezquita de Al Salé, mientras que las propiedades públicas permanecen en el Palacio Presidencial de Saná", ha dicho uno de los responsables del museo, Abbas Mohammed al Nawirah, al diario 'Yemen Post'.

La apertura del museo se produce en medio de las críticas a Salé por obstruir la transición política que comenzó en Yemen en noviembre de 2011, cuando dimitió, después de un año de revueltas populares contra su Gobierno.

Las críticas comenzaron a cobrar fuerza el pasado viernes, cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas amenazó con sancionar al ex presidente y al ex vicepresidente Alí Salim al Beidh, si seguían obstaculizando la transición política.

Apenas tres días después, el primer ministro yemení Mohammed Salem Basindwa acusó a Salé de "poner en peligro" la transición yemení al seguir "en el corazón de los asuntos políticos y de seguridad", en una entrevista concedida a la cadena qatarí Al Jazeera.

Fuentes gubernamentales consultadas por el 'Yemen Post' han apuntado que las declaraciones del primer ministro podrían desembocar en la revocación de la inmunidad judicial concedida a Salé, sus antiguos colaboradores y su familia, a cambio de su dimisión.

En la misma línea se expresó un miembro de su partido político, el Congreso General del Pueblo (CGP). "Con la comunidad internacional en su contra, se encuentra en una difícil situación. Si sigue desoyendo las advertencias, el paso lógico será revocar la inmunidad judicial", indicó.

En este contexto, fuentes cercanas al ex presidente aseguran que habría aceptado viajar al extranjero para someterse a un tratamiento médico por sus problemas de oído, aunque esta información carece de confirmación oficial.