Las sanciones contra Irán ponen énfasis sobre las armas, bancos y envío de mercancías

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 1:58

NUEVA YORK, 18 May. (Reuters/EP) -

El borrador de la nueva resolución de sanciones contra Irán distribuido este martes entre los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contempla incrementar los controles sobre armas, el transporte de mercancías por mar y las entidades financieras, todo ello con el objetivo de impedir el desarrollo del supuesto programa armamentístico iraní.

El documento, de diez páginas, fue redactado por Estados Unidos pero cuenta con el beneplácito, además, de Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, los países implicados en las fallidas negociaciones con las autoridades iraníes.

El texto llama a los Estados a adoptar "medidas apropiadas" para la apertura de nuevas oficinas, filiales o sedes de representación de los bancos iraníes si existen sospechas de que estén vinculados de una u otra forma a la proliferación nuclear.

Además, insta a los países a "ejercer una vigilancia sobre las transacciones que impliquen a entidades iraníes, incluido el Banco Central de Irán, así como a prevenir que tales transacciones contribuyan a la proliferación de actividades nucleares sensibles" o al fomento de sistemas de desarrollo de armamento atómico.

La presión se dirige también contra los buques de carga que se dirigen a Irán y que deberán ser supervisados mediante un régimen de inspección internacional para evitar que transporten mercancía relativa a la controvertida industria nuclear iraní o a su programa de misiles, mientras que el texto también contempla una ampliación del actual embargo en la venta de armas para incluir nuevas categorías.

Fuentes diplomáticas confían en que el Consejo de Seguridad vote una resolución a principios de junio, aunque de momento ninguna de las partes ha establecido un calendario concreto para esta cuarta ronda de sanciones.

Contenido patrocinado