Nicolás Sarkozy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 15:42

PARÍS, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El ex presidente galo y líder del partido conservador Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, ha descartado este miércoles llegar a pactos con los socialistas de François Hollande en las próximas elecciones municipales para frenar el auge de la formación de extrema derecha Frente Nacional.

El tema de las alianzas está cobrando cada vez más importancia en Francia, después de que varias encuestas apuntaran que el Frente Nacional podría hacerse con la victoria en al menos dos de las trece regiones del país si los conservadores de Sarkozy y los socialistas no se unieran para superar a la formación dirigida por Jean Marie Le Pen.

El primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, ha dicho que "hay que hacer todo lo posible" para mantener al Frente Nacional alejado del poder, incluidas las alianzas con Los Republicanos. Sarkozy, sin embargo, ha rechazo esa posibilidad.

"No tengo nada que ver con el Frente Nacional pero también me enfrento con las políticas de los socialistas", ha asegurado Sarkozy. que fue presidente de Francia de 2007 a 2012, cuando fue derrotado por Hollande.

El ex presidente galo ha dicho a Europe 1 que las alianzas entre los dos grandes partidos de Francia "harían un favor" a Le Pen, en referencia a la líder de esta formación ultraderechista. Una encuesta elaborada por el centro demoscópico BVA y publicada este domingo señaló que Le Pen lograría la victoria en la región de Pas de Calais Norte si los socialistas y Los Republicanos van separados a la segunda vuelta.

Su sobrina, Marion Marechal Le Pen, también será candidata pero en la región de Provence-Alpes-Cotes-d'Azur, donde podría afrontar un escenario similar. Si los socialistas, que aparecen en esas dos regiones en tercera posición en primera ronda, se aliaran con Los Republicanos, el Frente Nacional seguiría ganando aunque por un margen mucho menor.

De acuerdo con las estimaciones de BVA, Le Pen tendría una ventaja menor en la primera y en la segunda ronda y su sobrina tendría un triunfo muy ajustado en su circunscripción.

Un sondeo elaborado por Elabe muestra que el 'número dos' del Frente Nacional, Florian Philippot, podría ganar en el este de Francia, si los socialistas y Los Republicanos no se alían en su contra.

Desde los atentados que acabaron con la vida de 130 personas en París el 13 de noviembre, la valoración del líder del Partido Socialista y presidente del país, François Hollande, ha aumentado de forma considerable.

Ese aumento del respaldo podría favorecer los resultados del Partido Socialista en las elecciones regionales, en las que se prevé que la formación sufra una importante pérdida de poder.

Más noticias