Save the Children afirma que los niños son "víctimas olvidadas" del conflicto sirio

Actualizado: martes, 9 abril 2013 14:10

WASHINGTON, 9 Abr. (Reuters/EP) -

La organización Save the Children ha advertido este martes de que los dos millones de niños que sufren las consecuencias de la guerra civil en Siria son las "víctimas olvidadas" del conflicto a causa de la falta de "ayuda humanitaria básica", y ha alertado del reclutamiento de menores por parte de los dos bandos enfrentados y del uso de niños de hasta ocho años de edad como "escudos humanos".

"Desde el comienzo de la crisis en Siria, los niños han sido las víctimas olvidadas y han sido privados de ayuda humanitaria básica", ha recalcado la ONG a través de un informe presentado en la noche del lunes (martes en España) ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Cada vez hay más niños en peligro de ser reclutados por grupos armados y por las fuerzas (gubernamentales)", continúa la organización. "Incluso ha habido informes de niños menores de ocho años que han sido utilizados como escudos humanos", puntualiza.

La presidenta y secretaria ejecutiva de la ONG, Carolyn Miles, ha declarado a la agencia de noticias Reuters que el principal mensaje que ha transmitido ante el Consejo de Seguridad ha sido que el acceso a la ayuda humanitaria "tiene que mejorarse" y las promesas de fondos de ayuda "tienen que cumplirse".

"Los compromisos de proteger a los niños en Siria permanecen virtualmente sin fondos", ha destacado Miles, quien ha añadido que menos del tres por ciento de esas promesas se hacen efectivas.

Asimismo, ha indicado que ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que presionen a todos los actores del conflicto sirio, incluido el presidente Bashar al Assad, para facilitar el acceso a la ayuda humanitaria. "Hay formas de garantizar la ayuda y de que ésta llegue", ha subrayado.

"Le recordamos a la gente (del Consejo de Seguridad) que esto le sucede a gente real que está sufriendo", ha enfatizado Miles. Por tal motivo, Save the Children ha urgido a los 15 miembros del Consejo de Seguridad a que se "unan en torno a un plan para poner fin a la violencia y garantizar que la ayuda humanitaria llegue a todos los niños de Siria", ha agregado.

La amenaza comienza antes de que los niños nazcan ya que tanto los hospitales como los responsables de salud sufren ataques, afirma la ONG. Por ese motivo, las mujeres son reacias a ir a los hospitales, agrega.

"Esto significa que cada vez se producen más nacimientos en el hogar sin atención calificada del parto", subraya el informe en el que se incluye que el acceso a la alimentación es también un "grave problema" para las familias sirias.