Scholz destaca que lograr el "éxito de Europa" es la "mayor preocupación" de Alemania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz. - Kay Nietfeld/dpa
Publicado: miércoles, 15 diciembre 2021 14:28

Ofrece cooperación a China pero remarca las preocupaciones sobre los Derechos Humanos en el gigante asiático

BERLÍN, 15 Dic. (DPA/EP) -

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha destacado este miércoles que el "éxito de Europa" es la "mayor preocupación" del país europeo, subrayando su apoyo a la cohesión del continente.

"Si queremos defender con confianza nuestro estilo de vida europeo, sólo podemos hacerlo juntos, como Unión Europea", ha indicado en su primer discurso como cabeza del Gobierno alemán en el Bundestag desde que asumió el cargo la semana pasada.

Scholz ha afirmado que Alemania, como mayor economía del centro del continente, tiene una "responsabilidad especial" para garantizar la unidad del bloque y construir puentes mediante negociaciones constantes. "Esto es lo que hizo mi predecesora, y esto guiará mis acciones", ha agregado.

El nuevo canciller también ha ofrecido cooperación a China en materias políticas y de competición económica, aunque ha remarcado las diferencias existentes con el gigante asiático en asuntos como los Derechos Humanos.

"El liderazgo chino representa sus intereses con una gran confianza en sí mismo", ha señalado, antes de indicar que Alemania y Europa tienen que hacer lo propio "con semejante autoconfianza y compromiso".

"Pero esto no significa que tengamos que cerrar los ojos con la situación crítica de los Derechos Humanos y llamar a las violaciones a las leyes universales por su nombre", ha continuado, al tiempo que ha incidido en que un país con el tamaño y la historia de china tiene un lugar "central" en el sistema actual. "Por ello ofrecemos a China cooperación en los retos de la Humanidad, como la crisis climática, las pandemias o el control de armas", ha concluido.

En clave nacional, Scholz ha garantizado que su Gobierno modernizará Alemania en los próximos años. "El Gobierno que empieza ahora será un Ejecutivo de progreso", ha prometido, precisando que, si bien tiene la vista puesta en el progreso social o cultural, dedica un importante espacio al progreso tecnológico.

En este sentido, ha explicado que "el poder del progreso" ha sido particularmente evidente en la pandemia de COVID-19, destacando que la vacuna contra la enfermedad desarrollada en el país --la de Pfizer y BioNTech-- ha protegido las vidas de millones de personas alrededor del mundo.

A su juicio, se trata de "la mejor prueba de que el progreso inteligente, la innovación inteligente y la modernización inteligente pueden hacer el mundo un lugar mejor".

De la pandemia, Scholz ha remarcado que Alemana "ganará la batalla", aunque ha reconocido que cuando la situación se recrudece es "difícil" no perder "la valentía". Por ello, ha pedido a los ciudadanos que se vacunen contra la COVID-19. "La situación es difícil, pero la solución es obvia", ha insistido. Menos del 70 por ciento de la población de Alemania cuenta con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El nuevo líder de la oposición alemana, Ralph Brinkhaus --de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y la Unión Social Cristina de Baviera (CDU/CSU)--, ha pedido una estrategia para China y ha hecho hincapié en que el gigante asiático representa "el mayor reto para la clase media, la economía, la prosperidad" de Alemania.

La líder del grupo parlamentario de Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, ha acusado al nuevo Gobierno de llevar a cabo "un ruidoso comienzo en falso" y ha señalado que la coalición ha estado confrontada a "la realidad, la libertad, los derechos civiles, los ciudadanos y los vecinos y socios europeos desde el primer minuto".

Scholz fue elegido por el Bundestag como noveno canciller de Alemania la semana pasada, en reemplazo de Angela Merkel.

Leer más acerca de: