Scholz reitera las objeciones de Alemania al tope al precio del gas que discute la UE

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, en una comparecencia ante el Bundestag
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, en una comparecencia ante el Bundestag - Michael Kappeler/dpa
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2022 10:28

Última hora sobre la guerra en Ucrania

El canciller alemán dice que "ni uno de los planes" de Putin "ha funcionado" durante la invasión de Ucrania

BERLÍN, 14 Dic. (DPA/EP) -

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reiterado este miércoles las objeciones de Berlín al tope al precio del gas que se discute en la Unión Europa (UE) y ha afirmado que "no hay soluciones simples inmediatas", en el marco de una comparecencia ante el Bundestag.

"Por ejemplo, no podemos intervenir en los precios de tal manera que luego se suministre muy poco gas a Europa", ha argumentado, antes de defender la necesidad de tomar en consideración dicha visión para llegar a un entendimiento en el Consejo de Energía de la UE, que seguirá trabajando este miércoles en un posible acuerdo.

Asimismo, se ha mostrado satisfecho por los grandes avances realizados en materia de seguridad energética, citando como ejemplo la inauguración de la primera terminal flotante de gas licuado en Wilhelmshaven (norte), prevista para el sábado.

Scholz agradeció a todos los trabajadores e ingenieros implicados por alcanzar "este gran logro" en un tiempo récord. "También gracias a ellos estamos pasando bien el invierno este año", ha manifestado el canciller.

Por otra parte, ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha logrado sus objetivos en la invasión de Ucrania y ha incidido en que "ni uno de sus planes ha funcionado". Scholz ha señalado que el mandatario ruso cometió un error de cálculo al iniciar la guerra debido a que pensó que sus tropas tomarían el país en pocos días ante una posible división en Occidente sobre la entrega de ayuda a Kiev.

"Creía que podría secar la solidaridad de Europa cerrando el grifo del gas", ha dicho, antes de indicar que Putin "se equivocó en lo relativo a la valentía de los ucranianos, en lo relativo a Europa, en lo relativo al carácter de las democracias y la voluntad de resistir ante la manía y el imperialismo de una súper potencia".

Putin dio la orden de invasión de Ucrania días después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás y escenario de un conflicto desde 2014. Moscú anunció en septiembre la anexión de estas dos regiones junto a las de Jersón y Zaporiyia, parcialmente ocupadas tras el inicio de la guerra.

Leer más acerca de: