Actualizado 07/02/2018 14:37 CET

Schulz renunciará como líder del SPD para ser ministro de Exteriores

Martin Schulz
MICHAEL KAPPELER/DPA

BERLÍN, 7 (DPA/EP)

Martin Schulz renunciará a su puesto como líder del Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania, según han indicado fuentes del partido este miércoles a DPA, horas después de conocerse el acuerdo para la reedición de la 'gran coalición' con los conservadores. La presidenta del grupo parlamentario del SPD, Andrea Nahles, será su sucesora.

El político, expresidente del Parlamento Europeo, será el nuevo Ministro de Exteriores del futuro Ejecutivo germano, a pesar de que en plena campaña electoral a los comicio generales del 24 de septiembre rechazó de pleno formar parte de un Ejecutivo liderado por Merkel.

Schulz tomó oficialmente las riendas de la histórica formación en marzo del año pasado con la intención de desbancar a Angela Merkel de la Cancillería de Berlín.

Tras ser recibido con gran entusiasmo en la formación, el revés sufrido en los comicios de septiembre, cuando el partido sufrió su mayor derrota histórica, sumada al giro de 180 grados que fue dando en los últimos meses, le hicieron perder popularidad entre sus acólitos y la opinión pública.

El hasta ahora líder de la socialdemocracia europea afrontó muy debilitado las conversaciones formales para la reedición de la gran coalición que dirigió el país en los últimos cuatro años.

Tras anunciar a bombo y platillo la misma noche electoral que el SPD pasaría a las filas de la oposición, el político socialdemócrata se vio obligado a dar marcha atrás e intentar formar Gobierno con Merkel abrumado por el temor a la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Tras reuniones maratonianas, el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y el SPD alcanzaron este miércoles finalmente un acuerdo que pone fin a la mayor crisis de Gobierno que ha enfrentado el país.

El pacto, sellado más de cuatro meses después de las elecciones generales y tras casi cuatro semanas de intensas negociaciones, todavía necesita ser aprobado en un congreso por cerca de 460.000 militantes del SPD.

De contar con luz verde, Merkel volvería a ser elegida canciller por el Parlamento por cuarta vez consecutiva y en ese nuevo gabinete los socialdemócratas estarían al frente de las carteras clave de Exteriores, Finanzas y Trabajo y Asuntos Sociales, según establece el reparto de ministerios acordado por las partes.

Para leer más