Secuestrado en Benghazi un oficial de las Fuerzas Aéreas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un oficial de las Fuerzas Aéreas libias ha sido secuestrado este miércoles en la localidad de Benghazi (este), cuando se dirigía en coche a su puesto de trabajo, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

El portavoz de la Oficina de Seguridad Conjunta de la ciudad, Ibrahim Shara, ha afirmado que hay pocas informaciones en torno al secuestro, si bien ha indicado que el motivo del mismo podría ser su cargo en las Fuerzas Armadas. El oficial ha sido identificado como Jaled Salá al Hafar.

El incidente ha tenido lugar apenas un día después de que un alto cargo de la Marina sobreviviera a un atentado con coche bomba en la localidad después de que el explosivo que se encontraba adherido a su vehículo estallara después de que se bajara de él.

La semana pasada fueron asesinados en la ciudad un funcionario de Inmigración, un miembro de la Marina, un miembro de la Fuerza de Seguridad Preventiva y un oficial de las Fuerzas Aéreas, en medio de una oleada de ataques contra las fuerzas de seguridad.

Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del Gobierno de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias que ayudaron a derrocarle a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares.

Las milicias que continúan activas han logrado detener en los últimos meses las exportaciones de petróleo, dejando al Gobierno sin su principal fuente de ingresos y haciendo aumentar el temor de que el país se sume en el caos.

Para hacer frente a esta situación, el nuevo Gobierno ha reconocido a algunas milicias --uniéndolas en la brigada Escudo de Libia y poniéndolas bajo la supervisión de los ministerios de Interior y Defensa--, pero otras siguen al margen de su autoridad.

En este sentido, el Gobierno anunció que dejará de pagar a los grupos rebeldes que participaron en la revolución contra Gadafi a partir del 31 de diciembre a menos que se integren en las fuerzas de seguridad del país.

A principios de noviembre, Zeidan advirtió de la posibilidad de una intervención militar extranjera en caso de que no se ponga fin al caos existente en el país, según informó la emisora Radio France Internationale.

"La comunidad internacional no puede tolerar un estado, en pleno Mediterráneo, que es fuente de violencia, terrorismo y asesinatos", sostuvo, antes de citar como ejemplo lo ocurrido en Irak. Libia continúa bajo una resolución del Capítulo VII de Naciones Unidas, que permite una intervención internacional para proteger a la población civil.

Tras ello, grupos milicianos rivales se retiraron de Trípoli la semana pasada después de enfrentamientos que dejaron más de 40 muertos tras una marcha de manifestantes contra la base de una milicia para reclamar que abandonara la capital.

Leer más acerca de: