Segunda condena a muerte para Adel Habara y otros ocho milicianos islamistas

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 23:14

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La justicia egipcia ha condenado a muerte al destacado miliciano islamista Adel Habara, que suma así su segunda pena capital, y a otros ocho por sus supuestos vínculos con el Estado Islámico y sus planes para derrocar al Gobierno de Abdelfatá al Sisi.

El departamento antiterrorista del Tribunal Penal de Egipto ha ratificado así el fallo emitido el pasado 24 de febrero por un juzgado inferior y confirmado posteriormente por el Gran Mufti, que había sido recurrido por los acusados.

Los nueve han sido condenados por "unirse a un grupo yihadista que pretende derrocar al Gobierno y atacar al Ejército y la Policía, tener conexiones con el Estado Islámico y recibir fondos extranjeros para conseguir sus objetivos".

De los nueve acusados solamente cuatro, entre ellos Habara, han acudido al Tribunal Penal, mientras que los cinco restantes han sido juzgados 'in absentia', según ha informado el diario oficial egipcio 'Al Ahram'.

Todos fueron detenidos en septiembre de 2013 en la provincia de Sharqiya, al noreste de El Cairo, en posesión de varios artefactos explosivos y municiones.

Para Habara es su segunda condena a muerte. En diciembre un tribunal cairota le impuso --junto a otros seis acusados-- la pena capital por una emboscada tendida a la Policía en agosto de 2013 en la que murieron 25 agentes.

Varios supuestos milicianos islamistas han sido condenados a muerte en el último año con cargos similares. Destaca el fallo contra el ex presidente egipcio Mohamed Mursi y otros 105 acusados por la fuga de la cárcel de Natroun en 2011.

Leer más acerca de: