Publicado 12/09/2022 13:52

Los seis partidos de la derecha piden que se convoquen elecciones anticipadas en Dinamarca

Archivo - La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen
Archivo - La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen - Philip Reynaers/BELGA/dpa - Archivo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los seis partidos que forman el 'bloque azul' de Dinamarca han firmado este lunes una carta en la que solicitan a la primera ministra, Mette Frederiksen, que convoque elecciones generales.

El líder de Venstre, Jakob Ellemann-Jensen, ha redactado el texto en el que asegura que el Gobierno está "paralizado y febril en un momento en que los daneses necesitan lo contrario a la luz de la crisis energética y el aumento de los precios de casi todo", según 'CPH Post'.

Venstre (Izquierda, en danés) es el partido conservador-liberal que encabeza la bancada azul y la segunda formación con más peso en el país detrás del Partido Socialdemócrata de la primera ministra.

El escrito también cuenta con el apoyo del Partido Popular Conservador (Konservative Folkeparti), Demócratas de Dinamarca Danmarksdemokraterne), Alianza Liberal (Liberal Alliance) y Nueva Derecha (Nye Borgerlige).

Federiksen gobierna en solitario, pero cuenta con el apoyo parlamentario de los liberales, los socialdemócratas y los socialistas. Entre ellos se encuentra la Izquierda Radical (Radikale Venstre), partido que amenazó con retirar su apoyo al Gobierno si no convocaba elecciones antes del 4 de octubre, por haber anunciado la apertura de un centro para enviar solicitantes de asilo de Dinamarca a Ruanda.

La actual primera ministra llegó al cargo tras las elecciones de 2019 y, según las principales encuestadoras del país, sigue siendo la favorita para permanecer al frente de Dinamarca. Sin embargo, el segundo puesto está en disputa entre el líder de Venstre y el del Partido Popular Conservador.

Contador

Más información