Manifestación de la oposición en Rumanía
INQUAM PHOTOS / REUTERS
Actualizado: martes, 14 febrero 2017 14:50

BUCAREST, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El Senado de Rumanía ha aprobado por unanimidad la orden del Gobierno para retirar el polémico decreto por el que despenalizaba la corrupción en los casos que causara un perjuicio de menos de 44.000 euros, una medida que provocó críticas a nivel internacional y las mayores manifestaciones registradas en el país desde la caída del comunismo.

La Cámara Alta del Parlamento ha aprobado retirar el decreto con 118 votos a favor y ninguno en contra. La Cámara Baja del Parlamento tendrá ahora que pronunciarse sobre la retirada del decreto y se espera que también apoye su anulación.

La coalición liderada por el Partido Social Demócrata tiene una amplia mayoría en las dos cámaras del Parlamento tras haber ganado las últimas elecciones legislativas, celebradas en diciembre de 2016. Los líderes de la coalición ya han dicho que retirarán el decreto tan pronto como sea posible.

La polémica iniciativa del Gobierno habría supuesto el archivo de decenas de procesos por corrupción y habría afectado también al que tiene pendiente el líder del Partido Social Demócrata, Liviu Dragnea, ya condenado por un caso de manipulación de un referéndum y pendiente de este proceso.

El lunes, el Parlamento aprobó por unanimidad el plan presidencial para convocar un referéndum nacional sobre las reformas en materia de lucha contra la corrupción. El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ex líder de la oposición de centro-derecha, criticó duramente al Ejecutivo por su polémico decreto y todavía no ha fijado una fecha para la consulta popular.

La decisión sobre el referéndum dependerá del mandatario, que en enero dijo que quería celebrar una votación para conocer "el deseo soberano de los rumanos" sobre el plan de medidas de lucha contra la corrupción.

Más noticias

Leer más acerca de: