El Senado de Italia no aprueba una fecha para una moción de censura reclamada por el partido de Salvini

Giuseppe Conte
Giuseppe Conte - Vincenzo Livieri/LaPresse via ZU / DPA - Archivo

Actualizado: martes, 13 agosto 2019 23:05

Fija para el 20 de agosto la comparecencia de Conte sobre la crisis en el Gobierno

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Senado de Italia ha fijado este martes para el 20 de agosto la comparecencia del primer ministro, Giuseppe Conte, para hablar sobre la crisis en el seno del Gobierno, que ha llevado a la Liga a pedir elecciones anticipadas.

Según las informaciones recogidas por el diario italiano 'La Repubblica', la Liga no ha tenido éxito a la hora de lograr que el Senado aprobara una fecha para una moción de censura, como reclamaba el partido del ministro del Interior, Matteo Salvini.

Poco antes, el propio Salvini había dicho que aceptaría la propuesta del Movimiento 5 Estrellas (M5S) --su hasta ahora socio de coalición-- para recortar el número de parlamentarios si las elecciones eran celebradas inmediatamente después.

"Acepto la invitación de (el líder del M5S, Luigi di Maio): La Liga votará a favor de recortar el número de 345 parlamentarios --de 945 a 600-- si después se va inmediatamente a las urnas. Hay acuerdo", ha señalado. Di Maio ha recordado que corresponde al presidente, Sergio Mattarella, fijar la fecha de los comicios.

La Liga anunció el 9 de agosto la presentación de una moción de censura en el Senado contra Conte alegando que es necesario convocar "rápidamente" nuevas elecciones que puedan permitir solventar la ruptura de los dos partidos que comparten Gobierno, la propia Liga y el M5S.

"¿Qué es más bonito, más democrático, más digno que dar de nuevo la elección a la gente?", ha manifestado Salvini ante el Senado, en un discurso que fue interrumpido de forma constante por gritos desde las filas de otros partidos, según la agencia de noticias Reuters.

Sin embargo, el plan de Salvini no está avanzando como desearía, dado que el M5S y los partidos de centroizquierda están buscando una vía para evitar la celebración de elecciones anticipadas.

Durante la jornada de este martes, Salvini ha subrayado ante periodistas que las elecciones podrían celebrarse en octubre, sin importar si la reforma propuesta por el M5S es aprobada por el Parlamento.

Durante la jornada del lunes, el líder del M5S descartó un acuerdo con el Partido Democrático (PD) del ex primer ministro Matteo Renzi para aplazar la celebración de elecciones anticipadas.

En una declaración emitida a través de su cuenta en la red social Facebook, Di Maio dijo que su partido "no quiere sentarse en la mesa con Renzi", al tiempo que acusó a Salvini de "dar una puñalada por la espalda a Italia".

Di Maio recalcó durante sus declaraciones que el encargado de fijar la fecha de las elecciones es el presidente, Sergio Mattarella, y subrayó que "los italianos harán pagar a la Liga por esta puñalada por la espalda a Italia".

Leer más acerca de: