Los senadores estadounidenses McCain y Graham llaman al diálogo en Egipto y piden la liberación de presos

Actualizado: martes, 6 agosto 2013 21:51

EL CAIRO, 6 Ago. (Reuters/EP) -

Los senadores estadounidenses John McCain y Lindsey Graham han llamado este martes al diálogo de las autoridades provisionales egipcias y de los grupos islamistas y han planteado la necesidad de liberar a los presos detenidos por motivos políticos para tratar de resolver la crisis política y social que atraviesa el país norteafricano.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encargó a McCain y Graham --ambos republicanos-- que viajasen a Egipto para tratar de que simpatizantes y detractores del depuesto Mohamed Mursi acerquen posturas, en el marco de los esfuerzos diplomáticos emprendidos por Washington.

El principal mensaje dejado por los senadores ha sido el del llamamiento al diálogo, algo que han trasladado en sus encuentros con el jefe del Ejército egipcio, Abdelfatá al Sisi, el vicepresidente interino, Mohamed ElBaradei, y el primer ministro del Gobierno en funciones, Hazem el Beblawi. También se han visto con miembros del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes.

Graham ha subrayado en una rueda de prensa junto a McCain que "el 'statu quo' es inaceptable", entre otras razones porque "las personas en el poder no han sido elegidas y las que han sido elegidas están en prisión", en alusión a Mursi y otros líderes de los Hermanos Musulmanes.

No obstante, Estados Unidos no se plantea cancelar la ayuda que envía a Egipto, de 1.500 millones anuales, como represalia por el derrocamiento de Mursi. En teoría, las leyes norteamericanas obligan a suspender esta colaboración en caso de golpe militar, pero Washignton ha evitado calificar como tal lo ocurrido en Egipto.

Para McCain, "cancelar la ayuda supondría una señal equivocada en el momento equivocado". Graham, no obstante, ha advertido al Ejército de que debería reducir su cuota de poder si no quiere quedarse sin los dólares estadounidenses.