Senegal acusa a un policía congoleño de la muerte de un activista en RDC

Publicado 09/01/2015 22:26:34CET

DAKAR, 9 Ene. (Reuters/EP) -

Un policía congoleño ha sido acusado por un tribunal senegalés de estar implicado en el asesinato de un activista en República Democrática del Congo, según ha informado este viernes un grupo de defensa de los Derechos Humanos.

Floribert Chebeya, que lideraba La Voz en RDC para los 'Sinvoz', desapareció en 2010 en territorio congoleño después de que fuera requerido por la Policía Nacional. Finalmente, apareció muerto en un coche.

Varios policías congoleños han sido acusados de este asesinato, pero la FIDH, una coalición internacional formada por 178 ONG, denunció en 2014 al agente Paul Mwilanbwe, que admitió su implicación en la muerte de Chebeya y huyó a Senegal.

"Dado que República Democrática del Congo no nos ha proporcionado procedimientos judiciales justos, los hemos iniciado en Senegal para garantizar una investigación imparcial e independiente", ha dicho el abogado de la FIDH Alassane Dioma Ndiaye en un comunicado.

El jueves, un tribunal de Dakar acusó formalmente a Mwilanbwe. "El hecho de que haya sido acusado y escuchado por un juez imparcial e independiente es un paso fundamental en el camino hacia la verdad", ha valorado el presidente del FIDH, Patrick Baudouin.

La legislación senegalesa permite abrir procesos judiciales por crímenes cometidos en cualquier parte. Dakar ya usó esta vía contra el ex dictador chadiano Hissene Habre.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Un avión militar de EEUU se estrella en el este de Afganistán en una zona bajo control talibán

  2. 2

    Aumentan a 80 las muertes en China por la infección del coronavirus

  3. 3

    Irán advierte de que "las vidas de los comandantes de EEUU" no serán seguras si Washington mantiene sus amenazas

  4. 4

    China confirma que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas

  5. 5

    Las pruebas de ADN confirman que el rey emérito Alberto II es el padre biológico de Delphine Boël

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista