Senegal acusa a un policía congoleño de la muerte de un activista en RDC

Actualizado: viernes, 9 enero 2015 22:25

DAKAR, 9 Ene. (Reuters/EP) -

Un policía congoleño ha sido acusado por un tribunal senegalés de estar implicado en el asesinato de un activista en República Democrática del Congo, según ha informado este viernes un grupo de defensa de los Derechos Humanos.

Floribert Chebeya, que lideraba La Voz en RDC para los 'Sinvoz', desapareció en 2010 en territorio congoleño después de que fuera requerido por la Policía Nacional. Finalmente, apareció muerto en un coche.

Varios policías congoleños han sido acusados de este asesinato, pero la FIDH, una coalición internacional formada por 178 ONG, denunció en 2014 al agente Paul Mwilanbwe, que admitió su implicación en la muerte de Chebeya y huyó a Senegal.

"Dado que República Democrática del Congo no nos ha proporcionado procedimientos judiciales justos, los hemos iniciado en Senegal para garantizar una investigación imparcial e independiente", ha dicho el abogado de la FIDH Alassane Dioma Ndiaye en un comunicado.

El jueves, un tribunal de Dakar acusó formalmente a Mwilanbwe. "El hecho de que haya sido acusado y escuchado por un juez imparcial e independiente es un paso fundamental en el camino hacia la verdad", ha valorado el presidente del FIDH, Patrick Baudouin.

La legislación senegalesa permite abrir procesos judiciales por crímenes cometidos en cualquier parte. Dakar ya usó esta vía contra el ex dictador chadiano Hissene Habre.

Leer más acerca de: