Publicado 15/06/2021 13:23CET

Senegal asegura haber tomado todas las bases del grupo separatista MFDC cerca de la frontera con Guinea-Bissau

Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Senegal ha asegurado este martes haberse hecho con el control de cinco bases del Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamanza (MFDC) en la región de Casamanza tras 15 días de operaciones contra el grupo separatista en esta región, situada en el sur del país.

Las Fuerzas Armadas senegalesas lanzaron el 31 de mayo una serie de operaciones al sur del río Casamanza contra el MFDC, concretamente en la zona de Ziguinchor, según ha informado la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

Según estas informaciones, las bases tomadas por el Ejército en las localidades de Ahinga, Badem, Bagam, Bouniack y Djiléor, serían las últimas con las que contaba el grupo separatista entre la ciudad de Nyassia y la frontera con Guinea-Bissau

El teniente coronel Mathieu Dioguèye Sène ha detallado que el Ejército "recibió instrucción de atacar todas las bases del MFDC entre Nyassia y la frontera" y ha recalcado que "todas las bases han sido neutralizadas".

"Se han logrado todas las condiciones de seguridad para permitir un retorno de las poblaciones a estas localidades abandonadas", ha dicho Sène, quien ha confirmado que dos militares resultaron heridos en el marco de los enfrentamientos con los rebeldes.

El portavoz del Ejército senegalés, Makhtar Diop, confirmó el 31 de mayo el inicio de operaciones contra bases del grupo en la zona controladas por milicianos liderados por César Atoute Badiate, el líder del brazo armado del MFDC.

El MFDC, que en 1982 protagonizó una de las mayores rebeliones independentistas de África, está prácticamente desaparecido desde la tregua 2014, pero sigue activo y ha reclamado la autoría de varios ataques contra las fuerzas de seguridad senegalesas desde entonces.

Sin embargo, el grupo rebelde se ha mostrado en varias ocasiones dispuesto a iniciar un proceso de diálogo con las autoridades senegalesas para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto en esta zona del país africano.

Para leer más