MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos personas han muerto este lunes en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes opositores en la ciudad de Podor, en la región de San Luis, en el norte de Senegal, según ha informado la emisora oficial Radio Senegal.
Según esta fuente, citada por la agencia estatal APS, una de las víctimas ha muerto durante los enfrentamientos mientras que la segunda ha fallecido posteriormente como consecuencia de las heridas sufridas.
Los manifestantes, militantes del Movimiento 23 de Junio (M-23), protestaban contra la validación por parte del Consejo Constitucional de la candidatura del presidente senegalés, Abdoulaye Wade, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero.
El M-23, que aglutina a partidos opositores y organizaciones civiles, había organizado el viernes pasado una manifestación en Dakar para denunciar la candidatura de Wade en la que también se produjeron choques con la Policía que se saldaron con un agente muerto.
El Consejo Constitucional ratificó este domingo la lista de 14 candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 26 de febrero en Senegal, incluido Wade, a pesar de las protestas de la oposición.
La candidatura de Wade ha sido validada, a pesar de que la oposición había pedido que el presidente fuera eliminado de la lista porque la Constitución de Senegal limita a dos el número de legislaturas consecutivas que puede liderar una misma persona.
El Consejo Constitucional ha considerado que, a pesar de que Wade ocupó por primera vez la Presidencia del país entre los años 2000 y 2007, bajo la nueva Carta Magna, que data del año 2001, su primer mandato es el vigente, por lo que puede optar a un segundo.
Esta decisión supone un varapalo para la oposición, que el viernes, tras la publicación de la lista de candidatos, hizo un llamamiento a la "resistencia" contra Wade.
CANDIDATURA DE NDOUR
Además, el Consejo Constitucional ha reiterado la decisión de invalidar las candidaturas de Youssou Ndour, Abdourahmane Sarr y Kéba Keinde, alegando que no han conseguido las 10.000 firmas necesarias para concurrir a las elecciones.
En lo que se refiere al resto de candidaturas, ha validado las de los ex primeros ministros Moustafá Niasse, Idrissa Seck y Macky Sall, de los ex ministros Ousmane Tanor Dieng, Cheikh Tidiane Gadio, Ibrahima Fall, Djibril Ngom y Doudou Ndoye, de los ingenieros Cheikh Mamadou Abiboulaye Dièye y Oumar Hassimou Dia, del contable Mor Dieng, de la diseñadora Diouma Diakhaté y de la profesora universitaria Amsatou Sow Sidibé.
El cantante Youssou Ndour ha calificado de "golpe de Estado" la decisión del Consejo Constitucional. "El proceso de golpe de Estado constitucional se ha consumado", declaró Ndour, citado por la corresponsal del periódico francés 'Paris-Match'. "Cincuenta y dos años de construcción democrática han sido barridos", denunció. "Hemos sido traicionados por esta decisión vergonzosa", agregó.
Por ello, el popular cantante ha instado a "todas las fuerzas vivas de este país, a nuestros amigos africanos y a la comunidad internacional a expresar su profundo desacuerdo con este golpe de Estado institucional y constitucional". "El combate continúa, porque Dios está de parte de los justos", concluyó.