MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La escritora Svetlana Broz, nieta del Mariscal Tito, acusó hoy a Serbia de "no colaborar en la búsqueda y captura de Radovan Karadzic y Ratko Mladic", el líder político de los serbios de Bosnia y su jefe militar, respectivamente, acusados por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de genocidio y crímenes de guerra.
Broz hizo estas declaraciones en la presentación en Madrid de su libro 'Buena gente en tiempos de mal' donde recoge los testimonios de la gente que sufrió la guerra en la ex Yugoslavia. La escritora acusó al poder en Serbia de prometer cosas que luego no cumplen.
"El primer ministro serbio, Zoran Djindjic, fue asesinado cuando entregó a criminales de guerra, esto muestra que hay gente en Serbia que no quiere colaborar", aseguró Broz.
Preguntada sobre la reciente muerte de Milosevic en su celda del TPIY, Broz sostuvo que "la lentitud del proceso judicial a Milosevic ha provocado que no haya sido juzgado y esto no ha satisfecho a las víctimas". "Al no ser condenado todavía existe mucha gente que lo considera un héroe, esto provoca que sea más difícil consolar a las víctimas. La muerte de Milosevic debería servir para cambiar las leyes de la Haya para que los juicios sean más rápidos", explicó.
MÉDICO VOLUNTARIA
Broz, cirujana de profesión, aunque desde muy joven también ejerce el periodismo, se alistó como médico voluntaria al estallar el conflicto en Bosnia-Herzegovina. Curando y escuchando a personas de las tres etnias sintió cómo debía dar a conocer los testimonios de toda esa gente que sufrió los horrores de la guerra.
"Este libro es sobre aquella gente valiente que sacrificó sus vidas para proteger a otros, el texto tiene una dimensión universal porque se podría recoger en cualquier parte del mundo donde haya un conflicto", afirmó Broz.
La escritora pretende que el libro sea un recordatorio para entender que "todos en el mundo podemos tomar una decisión valiente y ser humanos en una situación inhumana". Broz dijo que su libro es un legado a las nuevas generaciones para que "puedan ver que existe opción de hacer las cosas bien, que existe mucha gente que saca su coraje civil para sobrevivir".
La escritora también hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que no muestren sólo lo malo de la guerra y hagan un esfuerzo por contar lo positivo. "Los periodistas sólo relataron los horrores de esta guerra, es necesario mostrar esta parte mala para que no se repita, pero este lado sólo es una parte de nuestra vida" comentó Broz.
"Toda esta gente que mostró su coraje civil son héroes anónimos, nunca fueron reconocidos ni lo serán, pero creo que merecen ser recordados", añadió la escritora que considera que es muy importante juzgar a los criminales de guerra para hablar de reconciliación. Según ella, "hay que afrontar la verdad, afrontarla con responsabilidad y después buscar la reconciliación".