BELGRADO 20 Jul. (EP/AP) -
El fugitivo más buscad de guerra, el supuesto criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic, estuvo escondido en Belgrado hasta enero de este año, según los cargos emitidos contra diez personas acusadas de ayudarle en su huida de la justicia.
Según la prensa serbia, que cita los cargos emitidos por la Fiscalía contra estas diez personas, se han descubierto siete direcciones diferentes donde el comandante acusado de crímenes contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) se escondió entre el 1 de junio de 2002 y el 25 de enero de 2006.
Los apartamentos, la mayor parte localizados en un nuevo barrio de Belgrado construido tras la II Guerra Mundial, fueron utilizados por Mladic y proporcionados por sus ayudantes, acusados de "ayudar a un fugitivo a escapar de la justicia".
Mladic ha evadido la justicia desde 1995, cuando el TPIY le acusó de genocidio por su participación en la matanza de Srebrenica, donde fueron asesinados más de 8.000 musulmanes por las tropas serbias.
El diario serbio cercano al Gobierno 'Politika', afirmó en su edición de hoy que Maldic vivió entre 2002 y 2006 en la capital serbia, cambiando frecuentemente de piso. Los que le ayudaron a llevar esta vida, la mayor parte serbobosnios cercanos al comandante durante la guerra de Bosnia de 1992-1995, alquilaban los apartamentos, le facilitaron teléfonos móviles y le llevaban a los apartamentos además de proveerle de alimentos. Uno de ellos incluso contrató a su madre para que cocinara para Mladic en su última dirección conocida.