BELGRADO 9 May. (EP/AP) -
Las autoridades serbias tuvieron la oportunidad de capturar hace unos años al fugitivo acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Ratko Mladic, según declaró hoy un oficial serbio que coopera con el TPIY, Rasim Ljajic.
Ljajic dijo que las autoridades conocían el paradero de Mladic desde 1997 hasta 2005, lo cual demuestra que se escondía en Serbia. "Ahora el líder serbo bosnio está ahora muy bien escondido como para ser encontrado", afirmó Ljajic.
"No se sabe donde está ahora. La comunidad Internacional no quiere saber nada de informaciones o acciones, sólo quiere resultados concretos", añadió Ljajic. La fiscal del TPIY, Carla del Ponte, dijo la semana pasada que las autoridades serbias conocían en abril el paradero de Mladic y que pudieron haberlo capturado.
La fiscal señaló que Mladic se esconde en la región de Belgrado cambiando de apartamento diariamente, y también afirmó que cree que está recibiendo ayuda del interior para eludir su arresto.
El presidente de Serbia y Montenegro, Svetozar Marovic, apuntó hoy que cree en la intención del primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, de atrapar a Mladic. Kostunica "preferiría que Mladic se rindiera de forma voluntaria, pero Serbia no tiene elección: o coopera con la comunidad internacional o estará en contra de ella", dijo Marovic.