BELGRADO 5 Jun. (EP/AP) -
El Parlamento serbio se reunirá hoy para proclamar la independencia de la República de Serbia, que sucederá a la desaparecida federación de Serbia y Montenegro como sujeto de derecho internacional después de que el pasado sábado la República de Montenegro declarase su soberanía en aplicación de los resultados del referéndum de autodeterminación del pasado 21 de mayo.
Los diputados serbios celebrarán hacia las tres de la tarde una sesión especial de diez minutos para proclamar la independencia de Serbia. "Serbia, en su calidad de heredera legal de la unión, asumirá o herederá formalmente lo que ya existía", declaró el presidente del Parlamento, Predrag Markovic.
Markovic precisó que la Asamblea también ordenará la puesta en marcha de las instituciones estatales serbias en un plazo de 45 días, que asumirán los deberes y responsabilidades que hasta la fecha tenía la administración federal.
La declaración de independencia de Montenegro ha puesto en marcha el proceso de división o rehabilitación de las fuerzas armadas, las misiones diplomáticas, los recursos comunes y las responsabilidades.
El último presidente de Serbia y Montenegro, Svetozar Marovic, renunció ayer a su cargo, y tanto el Gobierno como el Parlamento federales anunciaron su autodisolución. El jefe montenegrino del Ejército federal será sustituido por un alto mando serbio.
Asimismo, el Ministerio de Defensa serbio anunció que en pocos días serán retiradas formalmente las banderas de Serbia y Montenegro de los campamentos militares. La vieja bandera será guardada en un museo, precisó.
Por otra parte, el presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, ha anunciado la creación del Ejército montenegrino para dentro de unos días.