El servicio secreto israelí localizó al 'doctor muerte' nazi en Argentina hace 50 años

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 17:01



   BUENOS AIRES, 2 Sep. (EURPA PRESS) - 

El ex agente secreto israelí Rafi Eitan reveló ayer que hace casi cinco décadas el Mossad localizó en Argentina al criminal nazi Joseph Mengele, pero en el último momento se canceló un plan para capturarlo.

Mengele es responsable de terribles experimentos científicos hechos con judíos en campos de concentración alemanes.

   Eitan encabezó en 1960 el operativo de captura de Adolf Eichmann, lugarteniente de Adolf Hitler que fue secuestrado en Argentina y llevado a Israel, y ayer reveló que ese operativo permitió a los agentes israelíes encontrar a Mengele. "Mengele estaba viviendo en Buenos Aires al mismo tiempo que Eichmann", declaró Eitan.

   Los agentes del Mossad, el servicio de espionaje internacional de Israel, conocían la dirección en la que residía en Buenos Aires Mengele, conocido como el 'Angel de la Muerte', y hasta habían tomado fotografías que confirmaban a ciencia cierta la identidad del criminal nazi.

   Eitan relató que pocos días después de la captura de Eichmann, el entonces jefe del Mossad, Isser Harel, elaboró un plan para capturar también a Mengele. Pero el propio Eitan estaba en contra. "Dije que los dos operativos no deberían realizarse al mismo tiempo porque eso supondría el riesgo de perder a Eichmann", indicó.

   Harel aceptó su opinión y quedó en que primero llevaría a Eichmann a Israel y luego se lanzaría el segundo operativo, para capturar a Mengele. La intención era volver a Argentina para capturarlo, pero al hacerse pública la captura de Eichmann, el otro operativo quedó cancelado,-

   "Después de Eichmann volví a Argentina pero Mengele ya no estaba, y le perdimos el rastro", reveló Eitan. "Continuamos buscándolo en Brasil y en Paraguay; logramos volver a ubicarlo y fotografiarlo, pero nunca conseguimos ponerle las manos encima", añadió el ex agente secreto en declaraciones recogidas por la prensa de Buenos Aires.

   El Angel de la Muerte murió en Brasil, en 1979. Su identidad pudo ser confirmada años después, cuando su ADN se cotejó con el de uno de sus hijos, en el año 1992. La captura de destacados criminales de guerra nazis, y sus enjuiciamientos, tenía para Israel tanto razones educativas como morales.

   Mengele realizó experimentos médicos particularmente sádicos en el campo de concentración de Auschwitz y participó en la selección de decenas de miles de presos enviados a las cámaras de gas durante la II Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, huyó a América latina. Acosado por el Mossad, vivió en Argentina, Paraguay y Brasil.