Seúl dispara contra un barco patrulla norcoreano que se adentró en aguas surcoreanas

Actualizado 25/10/2015 7:38:59 CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército surcoreano ha anunciado este domingo que Corea del Sur se ha visto obligada a disparar a un barco patrulla norcoreano que se habría adentrado en aguas de su jurisdicción en el mar Amarillo, según ha informado la agencia de noticias surcoreana 'Yonhap'.

La Marina surcoreana ha lanzado cinco disparos de advertencia a la embarcación en torno a las 3:30 de la tarde del sábado --hora local--, después de que cruzara la frontera marítima entre ambas Coreas, conocida como la Línea del Límite del Norte.

El barco estaba supuestamente en busca de embarcaciones pesqueras chinas ilegales en las aguas cercanas a la isla surcoreana de Yeonpyeong, donde en 2010 tuvo lugar un bombardeo mortal por parte de Corea del Norte. La embarcación se retiró unos ocho minutos después de los disparos sin registrarse ningún herido.

"No ha habido enfrentamientos violentos durante el proceso de advertencia", ha indicado un alto mando del Ejército surcoreano que prefirió mantenerse en el anonimato. No obstante, Pyongyang ha condenado el ataque como una "provocación militar".

"Los beligerantes surcoreanos han llevado a cabo una provocación militar contra uno de nuestros barcos patrulla que estaba ejerciendo sus labores en nuestras aguas", ha indicado un portavoz del Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea en los medios estatales.

El incidente ha tenido lugar a medida que se desarrolla la segunda reunión de familias separadas tras la Guerra de Corea entre 1950 y 1953 en Corea del Norte. Las familias se han reunido de forma temporal desde el sábado durante un acto que durará tres días.