Publicado 12/05/2022 13:32

Al Shabaab ataca con proyectiles una base de la UA en el centro de Somalia

Archivo - Soldados ugandeses y somalíes en un operativo contra fuerzas de Al Shabaab  (imagen de archivo).
Archivo - Soldados ugandeses y somalíes en un operativo contra fuerzas de Al Shabaab (imagen de archivo). - STUART PRICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo terrorista Al Shabaab ejecutó a última hora del miércoles un ataque con proyectiles contra una base de la misión de la Unión Africana (UA) en el centro del país, instalación que ya fue objetivo de un atentado a principios de mayo que dejó una decena de soldados burundeses muertos.

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Garowe Online, varios proyectiles de mortero han impactado contra la localidad de Biyo-Cado, en los alrededores de la base, situada en El Baraf, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

El Gobierno burundés confirmó la semana pasada la muerte de diez militares integrados en la ATMIS en un ataque contra la base de El Baraf, mientras que el grupo terrorista, vinculado a Al Qaeda, elevó el balance de muertos a cerca de 70.

La ATMIS recibió hace un mes el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y surge de la reconfiguración de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que centra sus esfuerzos en la lucha contra Al Shabaab.

Por otra parte, las fuerzas especiales somalíes han anunciado la muerte de al menos 17 presuntos miembros de Al Shabaab en operaciones en Jubalandia y la región Suroeste, en el marco de unas operaciones en las que han sido destruidos nueve bastiones de grupo, tal y como ha informado el portal Goobjoog News.

Estos incidentes tienen lugar a pocos días de la celebración de las elecciones presidenciales, programadas para el 15 de mayo, tras una serie de retrasos en las elecciones parlamentarias, previstas para diciembre de 2020 y que finalmente concluyeron en abril. El nuevo Parlamento es el encargado de elegir al presidente somalí.

El país ha estado sumido desde hace meses en una grave crisis política por las tensiones entre el mandatario, Mohamed Abdulahi Mohamed, y el primer ministro, Mohamed Husein Roble, que se suma a la crisis humanitaria y la inseguridad a causa de los ataques de Al Shabaab, que ha incrementado sus actividades durante los últimos meses.

Más información