Publicado 13/12/2021 14:00CET

Al Shabaab se hace con el control de una localidad de importancia estratégica en el centro de Somalia

Archivo - Soldados de Somalia
Archivo - Soldados de Somalia - XINHUA/FAISAL ISSE - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo terrorista Al Shabaab se ha hecho este lunes con la localidad de Mataban, en el centro de Somalia, tras la retirada de las fuerzas gubernamentales sin prestar combate, tras la toma de otras dos aldeas en la zona en las horas previas.

La localidad, escenario durante los últimos meses de combates entre el Ejército y la milicia sufí Ahlu Sunnah --enfrentada a Al Shabaab--, es de importancia estratégica dado que se encuentra a unos cien kilómetros de la capital de Galmudug, Dhusamareb.

Al Shabaab ha indicado que ha irrumpido en Mataban tras hacerse con Bada y Bergadid, en la región de Hiiraan, sin que las autoridades somalíes se hayan pronunciado al respecto, según ha recogido el portal Somali Guardian. Fotografías en redes sociales muestran a los terroristas en la ciudad.

Residentes de la ciudad citados por el portal de noticias Garowe Online han confirmado la entrada de Al Shabaab en la ciudad y han agregado que los milicianos han izado su bandera en las oficinas administrativas y en la sede de la Policía para confirmar su control de la localidad.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

Para leer más