MOGADISCIO 20 Sep. (Reuters/EP) -
El grupo terrorista somalí Al Shabaab ha llamado a sus seguidores a asesinar a ancianos de clanes, funcionarios y diputados que participen en las elecciones parlamentarias y a atacar los centros de votación.
Las elecciones para elegir a los 275 miembros del Parlamento arrancan el 25 de septiembre y terminan el 10 de octubre. Los diputados serán elegidos por los ancianos de los clanes y prestarán juramento el 30 de octubre. A continuación, los parlamentarios elegirán un presidente.
Las autoridades somalíes y los patrocinadores internacionales tuvieron que abandonar un plan para que todos los ciudadanos pudieran votar, principalmente por los retos de seguridad a los que se enfrenta el país por la insurgencia islamista.
Al Shabaab, que ataca frecuentemente objetivos gubernamentales, quieren derrocar al Gobierno del presidente Hassan Sheij Mohamud, que busca su reelección.
"Atacar todos los lugares donde se preparan las elecciones (...) Matad a cualquiera que participe en las llamadas elecciones", ha reclamado Ali Mohamud Rage, el portavoz del grupo, en un audio colgado en Internet a última hora del lunes.
"La elección en Somalia se celebrará como estaba previsto sin miedo", ha sostenido Abdifatah Omar, portavoz del Gobierno local de Mogadiscio, precisando que se han reforzado las medidas de seguridad en la ciudad.