Actualizado 02/03/2022 14:01

¿Qué significa la bandera de Ucrania? Simbología, colores y otras curiosidades

Varias personas con pancartas y banderas, se manifiestan contra la guerra, frente a la Delegación de Gobierno en Santander, a 26 de febrero de 2022, en Cantabria, (España).
Varias personas con pancartas y banderas, se manifiestan contra la guerra, frente a la Delegación de Gobierno en Santander, a 26 de febrero de 2022, en Cantabria, (España). - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La contundente oposición de Occidente a la invasión de Ucrania por parte de Ucrania ha convertido la bandera de Ucrania en un símbolo para muchas personas que lo comparten en redes sociales como muestra de apoyo o la portan en manifestaciones en contra de la guerra.

¿Cómo es la bandera de Ucrania?

Ucrania porta una bandera compuesta por dos franjas horizontales de igual proporción, la primera mitad azul y la segunda mitad amarillo. Sus dimensiones son de 2/3, es decir, dos partes verticales por tres horizontales --como las banderas de España, Francia o Reino Unido, por ejemplo--.

¿Por qué la bandera ucraniana es azul y amarilla?

La primera referencia a los colores actuales está en el escudo de armas, presumiblemente legado por el príncipe Lev, a la ciudad de Leópolis en el siglo XVII. Su origen heráldico se perdió. No obstante, el color azul representaba el cielo y el amarillo los campos de trigo. El Consejo Central de Ucrania adoptó la bandera y el tridente como símbolos nacionales el 22 de marzo de 1918.

¿Por qué el escudo de Ucrania es un tridente?

El escudo de Ucrania se compone de los colores azur, para el campo, y oro, para la síntesis conocida como el tridente que se vincula a una dinastía dominante en el siglo X. El tridente es conocido por ser el Tryzub, y es una paronomasia ucraniana (dos palabras que suenan muy similar) entre las palabras tridente y libertad.

Es el más antiguo de los escudos conocidos en el país y fue elegido como escudo nacional de Ucrania el 19 de febrero de 1992, aunque el tridente ya era reconocido como símbolo de la nación.

¿Donde está Ucrania? ¿Con qué otros países hace frontera?

Ucrania está en la Europa oriental, y linda al norte con Bielorrusia; al sur, con el mar Negro; al este, con Rusia; y al oeste, Polonia, Moldavia, Hungría, Eslovaquia y Rumanía.

¿Cuál es el idioma oficial de Ucrania? ¿Hablan más idiomas?

El idioma oficial de Ucrania es el ucraniano, con aproximadamente más del 70% de la población que usa este idioma como lengua materna, por casi un 30% de ciudadanos ucranianos que hablan ruso. El ucraniano se impone en gran parte del país, pero en el este y parte del sur es predominante la población rusófona, por lo que se puede denominar a Ucrania como un país bilingüe.

¿Cuál es el gentilicio de Ucrania?

Según el Diccionario panhispánico de dudas, la forma inicialmente usada y más extendida es 'ucraniano-a', pero también se admite recientemente 'ucranio-a'.

¿Qué emoji es la bandera de Ucrania?

El emoji de la bandera de Ucrania es UA, con el que Google representa al país ucraniano.

Más información