Publicado 13/12/2021 02:47CET

Simpatizantes de los candidatos Boric y Kast se enfrentan en la plaza Baquedano de la capital de Chile

Archivo - Los candidatos a la Presidencia de Chile Gabriel Boric y José Antonio Kast
Archivo - Los candidatos a la Presidencia de Chile Gabriel Boric y José Antonio Kast - MARCELO HERNANDEZ - Archivo

Ambos aspirantes a la Presidencia han trasladado su condena a los actos violentos ocurridos en el centro de Santiago

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Simpatizantes de los candidatos presidenciales de Chile, el conservador José Antonio Kast y el aspirante por el pacto de izquierdas Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se han enfrentado este domingo en las inmediaciones de la plaza Baquedano, situada en la capital chilena de Santiago.

En el marco de estos incidentes, al menos dos personas han resultado heridas, tal y como han informado los Carabineros, que han detallado que el enfrentamiento se ha producido cuando un grupo de seguidores de Boric ha llegado al lugar, donde se concentraban simpatizantes de Kast, recoge el diario 'La Tercera'.

Ante esta situación, el candidato conservador ha defendido que la plaza "no es de los vándalos violentos", sino que pertenece a "todos los chilenos". "Lamento los ataques con piedras y golpes de adherentes de Gabriel Boric a los jóvenes que fueron a apoyarnos hoy. Basta de violencia. Basta de impunidad", ha aseverado en sus redes sociales.

Asimismo, desde la formación que representa Kast, el Partido Republicano, han emitido un comunicado en el que lamentan que esta "nueva ofensiva de violencia" lo que hace es poner de manifiesto "el ánimo totalitario de quienes no respetan a quienes piensan diferente y se creen dueños de un lugar".

"La cobarde agresión que sufrieron (los simpatizantes de Kast) de los violentos, es simplemente inaceptable (...) entendemos la desesperaciones de los adherentes del candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, pero eso no les da derecho para arrasar con todo lo que tengan por delante si no se cumplen sus objetivos y ven que su candidatura se desmorona", han añadido.

Por su parte, Boric también se ha expresado a través de su perfil de la red social Twitter, donde ha instado a la ciudadanía a no dividirse por la campaña electoral de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que se llevarán a el día 19 de diciembre.

"No podemos dejar que una campaña nos divida. Pido, de lado y lado, que mantengamos el debate en las ideas y las propuestas, y nunca lleguemos a actos de violencia. Todos amamos Chile y queremos lo mejor para nuestro país", ha defendido el candidato de izquierdas.

Al igual que el Partido Republicano, Apruebo Dignidad también se ha manifestado al respecto y ha condenado los actos de violencia, la cual ha vinculado a la "campaña sucia" de los "adversarios" de Boric.

"Lamentablemente, la tónica de esta segunda vuelta ha sido la campaña sucia, basada en la mentira de nuestros adversarios", ha señalado el coordinador de la campaña de Boric, Giorgio Jackson, quien ha hecho un llamamiento a los simpatizantes de Apruebo Dignidad para que no caigan en el "juego sucio" ni en el "discurso de odio" de aquellos que quieren "dividir" el país haciéndolo "retroceder a lo pero del pasado".

Boric y Kast fueron los dos candidatos presidenciales con más apoyo en la primera ronda, celebrada el 21 de noviembre, y encaran sin grandes distancias la votación definitiva. La última encuesta de Cadem antes del veto para la publicación de sondeos daba una ligera ventaja al candidato de izquierdas, que obtendría el 40 por ciento, frente al 35 por ciento contemplado para el ultraderechista.

Para leer más