Siria.- Alemania considera un posible punto de inflexión para la ONU los llamamientos de la Liga Árabe sobre Siria

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 22:07

NUEVA YORK, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador alemán ante Naciones Unidas, Peter Wittig, ha asegurado este lunes que la petición de la Liga Árabe de que el Consejo de Seguridad de la ONU se sume a sus críticas contra el Gobierno sirio puede suponer un punto de inflexión en las discusiones sobre una resolución al respecto, en torno a la cual las potencias siguen sin llegar a un acuerdo.

La Liga Árabe ha pedido la creación de un Gobierno de unidad en Siria durante una reciente reunión de ministros de Exteriores en la que se analizó el informe de la misión de observadores.

"Las decisiones tomadas en El Cairo pueden ser un punto de inflexión, también para el Consejo de Seguridad", ha dicho Wittig, en declaraciones a la prensa. En este sentido, ha recordado que la Liga Árabe pidió el respaldo para sus "decisiones" del órgano de la ONU, lo que no podrá ser "fácilmente ignorado o rechazado" por los 15 países que componen el Consejo.

La Liga Árabe no ha trasladado formalmente el caso sirio al Consejo de Seguridad, como sí hizo el año pasado con el conflicto en Libia. Sin embargo, Wittig ha considerado que su llamamiento "más allá de la misión se observadores" y ha pedido al principal órgano de toma de decisiones de la ONU que respalde el plan en su totalidad.

Las discusiones en el Consejo para la adopción de una resolución de condena contra Damasco llevan meses estancadas por la falta de un acuerdo entre las potencias que tienen derecho de veto, entre ellas Rusia y China. Estos dos países se niegan a considerar sanciones contra el régimen de Al Assad.

"Creemos más que nunca que necesitamos una acción fuerte del Consejo, un mensaje claro tanto para el régimen de Siria como para la población", ha señalado Wittig. A su juicio, el simple "apoyo" a las medidas de la Liga Árabe no basta y es "demasiado débil".

El embajador alemán ha informado de que ha enviado una carta al presidente de turno del Consejo, el sudafricano Baso Sangqu, para que invite al secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, a una comparecencia esta semana.

DISCUSIONES ABIERTAS

Las delegaciones occidentales representadas en el Consejo de Seguridad tenían previsto para hoy un nuevo encuentro en el que discutir posibles medidas y, por ejemplo, aclarar si comienzan a redactar una nueva resolución más afín a la Liga Árabe y sustituta de la que circula desde hace semanas entre los 15 países, planteada por Rusia.

"Estamos en un punto en el que los acontecimientos han superado el borrador ruso", ha advertido una fuente diplomática. Entre las opciones que se discuten figura un texto simple de apoyo a la Liga Árabe u otro que convierta sus recomendaciones sobre Siria en legalmente vinculantes.